Ya no cobrará cuotas en Insabi, pero hasta el 1 de diciembre; se suman 13 estados al proyecto

Ya no cobrará cuotas en Insabi, pero hasta el 1 de diciembre; se suman 13 estados al proyecto

De la Redacción

Pese a la polémica, quejas y reclamos que hay con el Instituto de la Salud y el Bienestar (Insabi), éste no cobrará cuotas a los servicios de tercer nivel, pero hasta el 1 de diciembre, es decir hasta 12 meses después de todo este problema que se ha generado.

Así lo confirmó el secretario de Promoción y Prevención a la Salud, Hugo López-Gatell quien indicó luego de una Sesión Extraordinaria del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social que a partir del 1 de diciembre ya no se cobrarán cuotas de recuperación para tercer nivel en entidades médicas afiliadas al Insabi.

El funcionario dijo que se harán reformas a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud para que se eliminen las cuotas de recuperación en los hospitales e institutos de alta especialidad, luego de referir que “hay polarización” respecto al instituto.

Además, en un plazo de 180 días, dijo, como marca la Ley de Salud deben establecerse los lineamientos reglamentarios para lograr la meta de la gratuidad de los servicios del primer y segundo nivel.

Aún hay muchas dudas de cómo opera el Insabi y muchos gobernadores han manifestado su molesta por la falta de atención sin cobro de cuotas. Foto: Google.

“Vamos a trabajar en alinear normativas para que las cuotas sean innecesarias y que los institutos nacionales de salud tengan garantía de solvencia financiera”, refirió, por lo que “los titulares de los institutos no deben preocuparse de si les alcanzará el dinero”.

López-Gatell también refirió que aunque se destinaron 40 mil millones de pesos para el arranque del Insabi y para la reorganización del sistema nacional de salud, el Fondo del Bienestar no se verá descapitalizado.

Se suman
Hoy por la mañana Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informó que 13 estados han firmado un convenio de adhesión al instituto.

Los estados que ya se sumaron al Insabi son Tabasco, Chiapas, Yucatán, Veracruz, Ciudad de México, Colima, Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, San Luis Potosí y Puebla.

Comentarios