Wall Street entra en pánico por el coronavirus, mercados se desploman

Wall Street entra en pánico por el coronavirus, mercados se desploman

Agencias

Wall Street se hundió apenas sonó la campana de apertura y suspendió momentáneamente las operaciones, y cuando las transacciones se reanudaron el índice Dow Jones se desplomó un 11%, mientras que el el S&P 500 cayera otro 10%, en otro durísimo derrape de los mercados a pesar de las medidas de emergencia que había anunciado la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, en la jerga financiera).

Tras un fin de semana en el que los contagios y las muertes por la pandemia del nuevo coronavirus llevaron a varios gobiernos, como el de España, Italia y varios estados de Estados Unidos, a extremar las restricciones para contener el brote, los mercados financieros volvieron a desplomarse, en otra clara señal del pánico de los inversores por el daño de la pandemia a la economía global.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió que los gobiernos coordinen un paquete de estímulo fiscal para evitar un daño mayor a la economía global.

Esto ocurre a pesar de que la Reserva Federal estadounidense bajó brutalmente su tasa de referencia a cero ayer, como el presidente Donald Trump venía pidiendo desde hace meses, para tranquilizar al mercado frente a las consecuencias de la pandemia.

Por su parte el precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, se situaba en 32,06 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, se colocaba en 30,61 dólares. Asimismo la prima de riesgo española se elevaba a 129 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,726%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1185 “billetes verdes”.

Comentarios