Veracruz se suma a la #Marcha8M para exigir un alto a la violencia contra las mujeres

Veracruz se suma a la #Marcha8M para exigir un alto a la violencia contra las mujeres

AVC Noticias

Xalapa, Ver.- (AVC) Veracruz, un estado con dos alertas de violencia de género y ubicado como una de las regiones con mayor número de feminicidio en el país, se sumó a la jornada nacional de protestas #Marcha8M, para exigir un alto a la violencia contra las mujeres.

Veracruz

En el puerto de Veracruz, las mujeres instalaron un tendedero en el zócalo de la ciudad, en donde denunciaron las situaciones de acoso sexual que han debido enfrentar en espacios públicos.

“La Colectiva Colmena Verde realizó un mapeo ciudadano en el cual las mujeres han manifestado en dónde se sienten seguras y en dónde han tenido una situación de violencia y eso nos ha permitido ir detectando los puntos rojos de esos contextos; de los puntos más álgidos ha sido el Centro Histórico, por eso creímos pertinente hacer esta intervención en este espacio para poder visibilizar los acosos que hemos sufrido las mujeres en los espacios públicos”, expresó la vocera de la Colectiva Colmena Verde, Nancy Torres.

La activista señaló que el acoso callejero, las palabras lascivas y los tocamientos en la vía pública representan los principales agravios que sufren las mujeres veracruzanas, situaciones que aseguró que también se suscitan a bordo de camiones del transporte urbano.

Nancy Torres recordó que el estado de Veracruz cuenta con dos Alertas de Violencia de Género, cuyo cumplimiento se encuentra pendiente, principalmente en el ámbito legislativo para permitir que las mujeres accedan a derechos.

“En el contexto que nosotras como colectiva estamos visibilizando en cuanto al tema del acceso a todos nuestros derechos, no podemos negar que el estado de Veracruz tiene dos alertas de género, la primera por feminicidio y la segunda por agravio comparado”.

Poza Rica

En Poza Rica la marcha comenzó poco después de las 17:00 horas, cuando un contingente de 200 mujeres comenzaron a desfilar por las principales calles de la ciudad.

“Que tiemblen los machistas, que todo Poza Rica será feminista” se escuchó durante la avanzada de este contingente rodeado del color morado que caracteriza al movimiento feminista.

La marcha se realizó sin que se presentara alguna situación similar a otras ciudades en donde se realizaron pintas en edificios públicos o hubo agresiones físicas.

En esta ciudad del norte de la entidad, la marcha concluyó en la explanada del palacio municipal en donde lanzaron diferentes consignas de reclamo y dialogaron con el alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo a quien externaron la problemática que se vive por la violencia.

El contingente arrancó con una imagen de Ashley Malixi Miranda Pérez, una joven que fue cruelmente asesinada en el 2017 y a la fecha la fiscalía general del estado no ha fijado sentencia contra los presuntos responsables.

Xalapa

En Xalapa la marcha comenzó poco después de las 15:00 horas de este domingo, en las afueras del Teatro del Estado, en la calle Ignacio de la Llave, avanzó sobre Ávila Camacho, con dirección a la Plaza Lerdo, donde se prevé que hagan una breve concentración.

La marcha está organizada en varios contingentes, el primero de ellos es el conformado por madres e hijas, el segundo es de madres que búscan a sus hijos desaparecidos, tercero es la batucada que acompaña a la marcha, el cuarto es el contingente separatista.

Durante la manifestación, los dos carriles de Ávila Camacho fueron ocupados por el contingente.

Orizaba

En la entidad, las primeras en salir a protestar fueron las mujeres que integran el Movimiento Marea Verde Altas Montañas, en la zona centro de la entidad, quienes protagonizaron un performance en el emblemático edificio de Mier y Pesado, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Después, las mujeres habitantes de esta región del estado marcharon por las principales calles de la ciudad de Orizaba, afirmando que este día no hay nada que conmemorar cuando las están matando en el país como en la entidad veracruzana.

“Hemos estado presenciando durante estos últimos meses una violencia feminicida desatada, no solamente en la zona sino en el país y pues bueno evidentemente las mujeres estamos demostrando de muy diversas formas ese reclamo, es exigencia a todos los Gobiernos en todos los niveles, la exigencia de este alto a la violencia feminicida”, dijo Luz María Reyes Huerta, una de las manifestantes.

La marcha partió del Poliforum Mier y Pesado, caminando todo la Oriente 6, pasando a Poniente 7, subiendo por la Sur 8 para pasar por el Palacio Municipal sobre la Calle Colon, hasta culminar en las inmediaciones del Parque Castillo del primer cuadro de la ciudad de Orizaba.

Durante la marcha, algunas consignas fueron: “No deseo que las mujeres tengan más poder que los hombres, sino que tengan más poder sobre sí mismas”; “El feminismo me enseñó que calladita No me veo”; “Las paredes se limpian las niñas no vuelven #Fátima #NiunaMas”; “Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio otra vez”.

El contingente colocó pañuelos verdes en el monumento de Sí a la Vida, además de teñir de rojo el agua de la fuente del Parque Castillo, en esta ciudad.

Comentarios