Veracruz, 456 feminicidios en 5 años y solo 33 sentencias

Veracruz, 456 feminicidios en 5 años y solo 33 sentencias

Xalapa.- De 2015 a 2019 se registraron 456 feminicidios en Veracruz, pero de esa cifra solo 33 llegaron a sentencia de los responsables, y actualmente hay 423 casos sin sentencia y sin información sobre su proceso, advirtió la integrante de la asociación Equifonía AC, Mari Veda Patlax Valdivia.

Al exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) dar a conocer los trabajos que realiza la Unidad de Análisis y Contexto para la resolución de estos casos, señaló que a todas luces resulta insuficiente la respuesta institucional para garantizar la identificación, ubicación, detención, juicio e imposición de sanciones a lo responsables.

“En un período de cinco años y aún cuando se decretó la alerta de género por violencia feminicida, el incremento de sentencias condenatorias fue mínimo. En 2015 fueron tres, en 2016 fueron siete, en 2017 fueron ocho, en 2018 fueron cinco y en 2019 fueron 10 sentencias”.

Dijo que estas cifras otorgadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran la urgente necesidad de que la Unidad de Análisis y Contexto de la FGR informe sobre las carpetas de Investigación abiertas por el delito de feminicidio, su aportación para el esclarecimiento, así como las características, modus operandi y patrones recurrentes en estos delitos.

Además, si derivado del análisis se han obtenido otros elementos de investigación para dar con los responsables y el impacto del análisis en la investigación de las carpetas.

“Se le pide fortalecer con recursos humanos y materiales a las Fiscalías especializadas en delitos cometidos en contra de las mujeres”.

Al Poder Judicial exigieron que se pronuncie respecto de las sentencias por el delito de feminicidio, en donde se indiquen las penas y las medidas de los jugadores respecto a la reparación del daño a las víctimas y sus familiares.

Adicionalmente la presentación de versiones públicas de las sentencias del delito de feminicidio a través de su portal de internet.

Comentarios