Una mujer se llevó a Fátima y apareció sin vida; el caso que ha indignado a todo México

Una mujer se llevó a Fátima y apareció sin vida; el caso que ha indignado a todo México

De la Redacción

Ernestina Godoy, fiscal General de la Ciudad de México, informó que, de acuerdo a imágenes recientes, fue una mujer la que se llevó a Fátima, niña de 7 años reportada como desaparecida y recientemente hallada sin vida.

Se difundió un vídeo en donde se puede observar a Fátima caminando de la mano de una mujer cuya identidad aún es desconocida. Se dice que esta persona fue quien la recogió a la salida de la escuela, ubicada en la alcaldíaXochimilco, luego de que su mamá llegó tarde a recogerla.

La mujer que aparece en el vídeo viste sudadera de rayas y falda negra. En las imágenes se le puede ver caminando de manera nerviosa ya que su reacción al ruido que producen los carros que se encuentran a su alrededor es muy evidente.

Autoridades de la escuela a la que acudía Fátima informaron que la pequeña salió de la mano de la mujer “sin forcejear y sin quererse safar de ella”. El vídeo fue obtenido por la familia gracias a una iglesia que se encuentra por el rumbo de la Escuela Enrique C. Rébsamen, localizada en la colonia Santiago Tulyehualco.

Godoy informó que, debido a que no se ha dado con la identidad de la mujer, se le pide a la ciudadanía su apoyo para localizarla, por lo que muchísimos usuarios en redes ya comparten el vídeo con el hashtag#JusticiaParaFátima.

Fátima se reportó como desaparecida el pasado 11 de febrero y recientemente se informó que su cuerpo fue encontrado sin vida.

Lo que se sabe del caso

Fátima Cecilia Aldrighett Antón desapareció el 11 de febrero cuando esperaba a su familia al salir de clases. Una mujer desconocida se la llevó.

Días después, el pasado fin de semana, su cuerpo apareció con huellas de torturadentro de un costal envuelto con una bolsa de plástico.

Tenía 7 años de edad.

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCM), Ulises Lara, confirmó la identidad de la menor tras un examen genético del cadáver,

El cuerpo fue abandonado cerca de la escuela donde estudiaba y a unas calles de su casa, en el barrio de Tulyehualco en el sur de Ciudad de México.

El crimen causó indignación en el país. Desde la semana pasada existía una intensa campaña en redes para localizar a la menor.

Frustración por el retraso

Muchos cuestionaron la forma como la FGJCM abordó el caso.

Familiares de la menor denunciaron que en la Fiscalía se negaron en principio a recibir la denuncia de la desaparición, pues de acuerdo con sus protocolos es necesario esperar 24 horas para empezar la búsqueda.

Según la familia ese tiempo fue decisivo. “Si nos hubieran brindado realmente más apoyo mi hija seguiría viva”, dijo la madre de Fátima, Magdalena Antón.

“El mismo día que se perdió mi hija no se pudo levantar ninguna denuncia, la hicimos hasta el día siguiente”, expresó la mujer a medios locales.

El caso sacudió a las autoridades capitalinas. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se investigará el proceso interno de la Fiscalía en el caso.

“Tiene que haber investigaciones y darse a conocer todo cómo fue, lo que ocurrió en ese primer período y hacer los cambios que deban hacerse”.

“Pudo haberse encontrado viva”

Hasta ahora lo que se sabe es que la niña esperaba a sus familiares fuera de la escuela el 11 de febrero, cuando una mujer se acercó, la tomó de la mano y empezaron a caminar.

El momento fue registrado en una cámara de seguridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que se divulgó este lunes.

La grabación muestra a la mujer y la niña que caminan despacio durante varias calles.

El recorrido completo no quedó registrado pues varias cámaras de la zona no estaban en funcionamiento.

La policía encontró una casa donde al parecer entraron la mujer y la niña. Los ocupantes de la vivienda fueron interrogados.

Son las últimas pistas de la menor. A partir de ese momento nada se supo de ella, hasta la tarde del sábado 15 de febrero en que vecinos del barrio Los Reyes, en la alcaldía de Tláhuac, encontraron su cuerpo.

La fiscal Ernestina Godoy dice que en la zona donde se encuentra la escuela de donde desapareció la niña nadie conoce a la persona que se la llevó.

Los familiares de Fátima insisten en que se pudo evitar el crimen. “No es posible que hayan pasado todos estos días, que la familia haya tenido que dar todas las pistas y hacer el trabajo para encontrarla”, dijo Sonia López, tía de la niña.

“No es posible que se hayan perdido horas fundamentales para dar con ella. Pudo haber sido encontrada con vida y nadie nos hizo caso“.

Por lo pronto, la FGJCM ofreció una recompensa de 2 millones de pesos (unos US$109.000) por datos para ubicar a la mujer.

En Tulyehualco, el barrio donde vivía la niña, sus vecinos y amigos preparan ya su funeral.

Comentarios