Trump declara emergencia nacional por Covid-19

Trump declara emergencia nacional por Covid-19

Con información de Agencias

WASHINGTON (apro).– Ante la pandemia del coronavirus, el presidente Donald Trump declaró a su país en “estado de emergencia nacional”, lo que implica la disponibilidad de más fondos federales paras ayudar a los 50 estados del país a contener la expansión y contagio del virus.

En conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump anunció que la declaratoria de emergencia nacional implica la disponibilidad inmediata a los estados de la Unión Americana de poco más de 50 mil millones de dólares para enfrentar la pandemia del también llamado Covid-19.

Con la determinación de Trump, el Departamento de Salud y Servicios Humanos se hace cargo de la coordinación de la asistencia sanitaria a todos los hospitales para que las personas puedan someterse a las pruebas necesarias y adecuadas sobre el contagio del Covid-19.

“La semana que entra estarán a la disponibilidad medio millón de equipos de prueba, y unos 5 millones más dos semanas después”, declaró Trump en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, y rodeado de las autoridades sanitarias de su gobierno.

Estados Unidos es aún un país poco afectado por el momento en términos relativos –1.700 casos confirmados y 41 muertes en una población de 327 millones de personas–, pero los expertos advierten de que la cifra crecerá y la queja por la falta de tests para personas con síntomas se han multiplicado. Las cifras oficiales de la CDC (la agencia pública responsable de las enfermedades infecciosas) resultan desalentadoras, pues cifran en 3.903 los tests realizados por la entidad y en menos de 10.000 los llevados a cabo en laboratorios públicos. Con el objetivo de acelerar su producción, la Agencia estadounidense del Medicamento ha dado permiso a la compañía farmacéutica suiza Roche para vender pruebas a sus laboratorios y el Departamento de Salud inyectará fondos a otras firmas (DiaSorin Molecular y Qiagen) para desarrollar análisis que proporcionen resultados rápidos (en una hora).

Trump anunció que Google está trabajando en para desarrollar una web para ayudar a gestionar los controles. También recalcó que el objetivo no pasa por que “todo el mundo se haga el testo, es totalmente innecesario”, sino aquellos con síntomas. El presidente no se ha la hecho.

La declaración de emergencia por motivos de salud es una medida excepcional que en los últimos 60 años solo se ha aplicado dos veces debido a un brote infeccioso: lo hizo el presidente Bill Clinton en Nueva York y en Nueva Jersey en el año 2000 a raíz del virus del Nilo Occidental, según datos de Bloomberg, que avanzó la noticia.

Comentarios