Tensión por el T-MEC: EU quiere “meter sus narices” en México

T-MEC foto:Twitter

Tensión por el T-MEC: EU quiere “meter sus narices” en México

De la Redacción

Luego de que esta semana se reanudaran las pláticas y acuerdos para definir los tratados del T-MEC, que no es nada más que un Nuevo Tratado de Libre Comercio entre EEUU, México y Canadá, Jesús Seade, jefe negociador de este acuerdo por parte del gobierno mexicano, señala que EEUU busca introducir agregados laborales que inspeccionarán cómo se implementa la nueva reforma laboral en nuestro país.

Aunque obviamente el gobierno mexicano rechaza esta inclusión, explicó que la disposición se encuentra entre los documentos del pacto comercial que el presidente de EEUU, Donald Trump, envió el pasado viernes a la Cámara de Representantes para su discusión y aprobación, específicamente en los títulos 7 y 8.

“La legislación presentada ayer en Estados Unidos… adiciona la designación de hasta cinco agregados laborales estadounidenses en México con la responsabilidad de monitorear la implementación de la reforma laboral que está en curso en el país”, dijo Seade en conferencia de prensa el pasado sábado.

Jesús Seade, jefe negociador del T-MEC. Foto: Twitter.

Seade enfatizó que dicha disposición está en la iniciativa de ley de implementación del T-MEC de EU y, por lo tanto, no formó parte de la negociación entre autoridades mexicanas y estadounidenses por tratarse de una “legislación auxiliar del ámbito interno”.

Se prevé que dicha iniciativa sea discutida y aprobada esta semana que inicia en el Pleno de la Cámara de Representantes.

Seade dejó en claro que la figura del agregado laboral es “innecesaria y redundante” en el T-MEC puesto que en el protocolo modificatorio del acuerdo se estableció la implementación de paneles para la resolución de controversias en materia laboral.

Es por ello que hoy viaja a Washington para buscar reunirse con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, y con legisladores estadounidenses para manifestar su rechazo a esa disposición.

Ante ello, el senador y ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, manifestó que esto sucede por no leer lo que se firma en el T-MEC, así lo expresó en redes:

Comentarios