Solo paliativo plan emergente de AMLO: Economista

Solo paliativo plan emergente de AMLO: Economista

AVC Noticias

Xalapa.- El economista de la Universidad Veracruzana (UV) Hilario Barcelata Chávez, calificó como un “paliativo” el programa emergente económico del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues las medidas administrativas para contener el gasto, al reducir el salario de altos funcionarios y pedir un ahorro en las compras de dependencias, no va a generar un gran ahorro.

En entrevista, el investigador de la máxima casa de estudios consideró que no es justo que se reduzcan los salarios de los funcionarios públicos, porque son trabajadores y en la actualidad ya existe un tabulador.

También resulta irregular que se les elimine la prestación de aguinaldo, que está contenida en la Constitución, “no tendría razón de ser, porque son trabajadores como tal. De todos modos, no presenta un ahorro de la magnitud que requiere el gobierno en relación con la magnitud de lo que se quiere en este momento”.

Dijo que el recortar en un 75 por ciento el gasto de servicios generales y suministros de las dependencias de gobierno representa un riesgo de parálisis de la estructura del gobierno federal.

Calificó como “contradictorio” que se determine la desaparición de 10 subsecretarías de diferentes dependencias, cuando se ofrece la reubicación del personal al garantizar el empleo con el mismo rango o ingresos.

Al igual que los líderes políticos, dijo que es posible el mantener los programas sociales, pero insistió que hay obras como el Tren Maya, o la adecuación de refinerías que podrían esperar, “pues no son prioritarias, es especial por la situación que guarda el sector petrolero”.

Poner una pausa a esas obras, le generarían un importante ahorro económico, que se podría redirigir al tema de la contingencia sanitaria, en lugar de estar buscando recortes que solo van a agudizar la pobreza

Comentarios