Solicitan a la OMS declarar emergencia sanitaria tras desabasto de medicamentos

Solicitan a la OMS declarar emergencia sanitaria tras desabasto de medicamentos

De la Redacción

Papás de niños con cáncer y transplantados, mujeres con cáncer de mama y pacientes con VIH, se reunieron en las oficinas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México el pasado martes, para solicitar que declaren una emergencia sanitaria por la falta de medicamentos especializados para tratar dichas enfermedades crónicas.

Los manifestantes igual pidieron apoyo a las siete naciones consideradas potencias mundiales y al Vaticano para que no haya desabasto de fármacos en el país.

Todo ello a través de un documento dirigido a Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario general de la OMS y al representante del organismo internacional en el país, Cristian Roberto Morales Fuhrimann.

“Pedimos que se solicite la ayuda de la comunidad internacional para conseguir este tipo de medicamentos y que estos puedan llegar a los hospitales del país y a los niños para que reciban sus tratamientos, hay riesgo de recaída y muerte, tal como lo señala la literatura médica internacional”, dijo Israel Rivas.
Sin respuesta por desabasto de medicamentos en México

El afectado indicó que en México existe desabasto de medicamentos especializados desde hace casi dos años y a la fecha no ha tenido una respuesta favorable por parte del gobierno federal.

“Y que se declare la existencia de una emergencia sanitaria en México por la falta de medicamentos especializados para tratar enfermedades crónicas y así fluya más rápido la ayuda humanitaria internacional a nuestro país”, dijeron los manifestantes.

Subrayaron la urgencia de hacer llegar este tipo de medicamentos a los hospitales, ya que la interrupción de los tratamientos pone en riesgo a los pacientes de sufrir recaídas e incluso acelerar la enfermedad y morir.

Pidieron a la OMS/OPS declarar la existencia de una Emergencia Sanitaria en México por la falta de medicamentos especializados para tratar enfermedades crónico-degenerativas, a fin de que fluya más rápido la ayuda humanitaria internacional.

Los papás de niños con cáncer” de diversos hospitales del país, acompañados por mujeres con cáncer de mama que venían recibiendo atención en FUCAM, así como personas que viven con VIH, realizaron una protesta frente a Palacio Nacional por la mañana. Después se trasladaron a las oficinas de la representación de la OMS/OPS en la ciudad de México.

Explicaron que el objetivo es pedir ayuda internacional ante la pasividad e ineficacia que ha mostrado el gobierno para resolver el problema de desabasto de medicamentos, provocado por las compras a destiempo y tardías, como según lo han dicho los mismos funcionarios de la Secretaría de Salud y de Gobernación durante las mesas de diálogo que han sostenido con ellos.

Comentarios