Se “refresca” la temperatura por masa de aire frío; se debilita el frente frío 41

Se “refresca” la temperatura por masa de aire frío; se debilita el frente frío 41

Ciudad de México a 29 de Febrero del 2020.
Emisión: 06:00h
Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

EVENTO “NORTE” FUERTE EN EL ISTMO Y GOLFO DE TEHUANTEPEC

Para este día, la masa de aire frío que impulsa al frente No. 41 comenzará a debilitarse gradualmente a lo largo del día y originará aumento gradual de las temperaturas diurnas sobre el noreste, oriente y sureste de México; así mismo, continuará generando evento “Norte” con rachas de viento de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como viento de componente norte con rachas de 50 km/h en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Un nuevo frente frío (No. 42) se aproximará a Baja California y, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico generada por la corriente en chorro, ocasionará lluvias sobre dicha entidad, además de viento con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Golfo de California. Un canal de baja presión sobre el oriente del país, originará lluvias y chubascos dispersos en zonas del oriente y sureste del territorio nacional. Y, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrá tiempo estable con baja probabilidad de lluvia y ambiente diurno cálido a caluroso sobre el norte, occidente, centro y sur de la República. Durante la tarde, se prevé viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Todas las embarcaciones marítimas del Golfo de México y Golfo de Tehuantepec, así como los transportes terrestres de La Ventosa Oax., deberán mantener precauciones.

Pronóstico de precipitación para hoy 29 de febrero de 2020:

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Oaxaca y Veracruz.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tabasco y Chiapas.
Las lluvias pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 29 de febrero de 2020:
Temperaturas mínimas de -10 a -5°C: Sierras de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0°C: Sierras de Estado de México y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 29 de febrero de 2020:
Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 29 de febrero de 2020:
Evento “Norte” con rachas de viento de 70 a 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 70 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Golfo de California.
Viento de componente norte con rachas de 50 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 2 a 3 metros: Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:

Golfo de México: Cielo despejado durante la mañana y medio nublado con lluvias aisladas en Tamaulipas, así como cielo nublado con lluvias y chubascos en Veracruz y Tabasco. Ambiente frío con nieblas matutinas en zonas montañosas. Viento del noreste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 km/h en Veracruz (sur) y Tabasco, además de viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas.

Por su parte el sistema meteorológico de la Secretaría de Protección Civil estatal indica en su boletín Meteorológico: Veracruz estará medio nublado con algunas nieblas, lloviznas o lluvias aisladas. El ambiente diurno será relativamente cálido. El domingo se prevé mayores periodos de sol y ascenso de las temperaturas, además, evento de “surada” con rachas .

Comentarios