Se esperan lluvias intensas por frente frío 36; llega el 37

Se esperan lluvias intensas por frente frío 36; llega el 37

Ciudad de México a 31 de Enero del 2020.
Emisión: 06:00h
Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

LLUVIAS PUNTUALES MUY FUERTES EN EL SUR DEL LITORAL DEL GOLFO DE MÉXICO Y SURESTE DEL PAÍS. EVENTO DE “NORTE” CON RACHAS SUPERIORES A 80 km/h EN EL LITORAL DE TAMAULIPAS Y VERACRUZ.
Para hoy, la Séptima Tormenta Invernal, en interacción con el ingreso del frente frío No. 37 sobre el norte de México y con el río atmosférico, favorecen la caída de nieve o aguanieve sobre las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, así como el potencial de vientos fuertes y heladas sobre entidades de la Mesa del Norte. Se prevé que ambos sistemas dejen de afectar al país al final del día. En tanto que el frente No. 36 recorrerá rápidamente el Golfo de México y sureste de la República, originando lluvias fuertes a muy fuertes. Su masa de aire frío asociada será reforzada y ocasionará descenso de temperatura sobre gran parte del territorio nacional, bancos de niebla en zonas montañosas del centro y oriente de México, así como evento de “Norte” con rachas superiores a los 80 km/h en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas superiores a 60 km/h en el litoral de Tabasco y Campeche, con posibles trombas frente a las costas de Yucatán.

Pronóstico de precipitación para hoy 31 de enero de 2020:
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litro por metro cuadrado): Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo y Querétaro.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Guanajuato.

Nieve o aguanieve: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Las lluvias pueden acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 31 de enero de 2020:
Temperaturas mínimas de -10 a -5°C y heladas: Sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas: Sierras de los estados de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
Temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: Sierras de Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 31 de enero de 2020:

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 31 de enero de 2020:
Evento de “Norte” con rachas superiores a 80 km/h: litoral de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Evento de “Norte” con rachas de 60 km/h: costas de Tabasco y Campeche, con posibilidad de trombas frente a las costas de Yucatán.
Viento con rachas de 70 km/h y formación de tolvaneras: Península de Baja California y Mar de Cortés, Sonora y Chihuahua.
Viento con rachas de 60 km/h: zonas de Durango, Zacatecas y Aguascalientes.
Viento con rachas de 50 km/h: zonas de Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

Oleaje de 3 a 5 metros de altura: litoral de Tamaulipas, Veracruz y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente frío durante la mañana en zonas montañosas y cálido por la tarde. Evento de “Norte” con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 60 km/h en Tabasco. Se pronostica condición para la caída de aguanieve en Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Por su parte el sistema meteorológico de Protección Civil estatal indica que:
En siguientes 24 a 48 horas se prevén los siguientes efectos

Norte con rachas de 65 a 80 km/h en costas y oleaje elevado cercano al litoral.

Lluvias moderadas a fuertes.

Descenso de temperatura

Comentarios