Sacude sismo del 7.7 grados a Jamaica; difunden videos

Sacude sismo del 7.7 grados a Jamaica; difunden videos

De la Redacción

Este martes se registró un sismo de magnitud preliminar de 7.7 en costas de Cuba y Jamaica, usuarios de redes sociales manifestaron que también fue perceptible en costas de Quintana Roo.

De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el sismo se registró a 125 kilómetros al nornoroeste de Lucea en Jamaica y tuvo una profundidad de 10 kilómetros. En la latitud 19.315°N, longitud 78.814°.

El reciente sismo registrado en Jamaica se logró percibir en territorio mexicano. Hay reportes de percepción desde los estados de Yucatán, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo.

Oficinas en Cancún fueron desalojadas ante el movimiento telúrico.

Estas son las ondas del movimiento telúrico que se sintió en Jamaica.

El titular de Protección Civil de Quintana Roo, Adrián Martinez Ortega, que hasta el momento no hay reporte de daños en la entidad.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó que los sistemas municipales y estatal de Protección Civil activaron los protocolos de emergencia y reportó que hasta el momento no hay daños ni accidentes.

Las operaciones aéreas se realizan con normalidad en el Aeropuerto Internacional de Cancún, al igual que las actividades náuticas en los puertos de la zona norte de la entidad.

La Coordinación Nacional de Protección Civil reporta que la Secretaría de Marina informa que se descarta por completo la alerta de tsunami para las costas del Caribe mexicano por el terremoto registrado al nor-noroeste de Hanover, Jamaica.

Fue perceptible además en Bahamas, Islas Caimán, Haití y Honduras.

El centro de alerta de EEUU emitió a su vez sobre la posibilidad de un “peligroso” tsunami que podría afectar a Cuba, Jamaica y las Islas Caimán.

“Son posibles olas de tsunami peligrosas de este terremoto dentro de 300 kilómetros del epicentro a lo largo de las costas de Jamaica (…) Islas Caimán y Cuba”, dijo el Centro Internacional de Información sobre Tsunamis.

Mas tarde, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawaii, Estados Unidos, dijo que la amenaza de tsunami quedó descartada luego de un terremoto de magnitud 7.7 en el Caribe.

“Con base a toda la información disponible, la amenaza de tsunami de este terremoto ha pasado y no hay amenazas adicionales”, dijo la agencia, que había advertido por posibles olas de hasta un metro por encima del nivel de la marea para las costas de Jamaica, Belice, Cuba, Honduras, México y las Islas Caimán.

El terremoto, inicialmente reportado con una magnitud 7.3, tuvo su epicentro en el mar entre Jamaica, las Islas Caimán y Cuba, a una profundidad de 10 kilómetros.

Usuarios de redes sociales comenzaron a difundir videos de cómo se sintió el terremoto en Jamaica y cómo fueron desalojadas oficinas, comercios y casas en las calles de Kingston, en playas y casas con alberca.

Más tarde, Delroy Williams, alcalde de Kingston, dijo que no hay indicios de actividad anormal en el océano frente a las costas de este puerto.

Así se sintió el terremoto en Jamaica.

Comentarios