Reprueba México la prueba Pisa, otra vez

Estudiantes mexicanos reprueban la prueba PISA

Reprueba México la prueba Pisa, otra vez

De la Redacción

Ciudad de México.- Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés) dio a conocer sus resultados 2018, donde una vez más, México reprobó en las materias de matemáticas, lectura y ciencias, debido a que los alumnos de 15 años (es decir en nivel secundaria), no cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios para seguir con sus estudios en las materias indicadas anteriormente.

Sólo el 1% de los jóvenes mexicanos que hicieron la prueba PISA sacaron notas considerables.

La prueba arroja que México es uno de los pocos países, a nivel mundial, que no ha mostrado mejorías en aprendizaje, debido a que sólo el 1 por ciento de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos.
Eso representa que sólo un alumno de cada 100 de los que hay en el país sacó una calificación aprobatoria.

Según la tabla de estadísticas que PISA publicó, México se encuentra en los últimos 10 lugares de la prueba, por debajo de Chile, Costa Rica y Uruguay. Mientras que los primeros lugares los ocupan países como China, Estonia, Canadá y Finlandia.

La tabla publicada por la OCDE y PISA sobre los resultados más recientes.

El desempeño de México en la prueba PISA no ha sido muy grato del 2009 a la fecha, pues parece haber una especie de estancamiento, así lo muestran las mismas gráficas de PISA.

Gráfica de comparativos de los resultados de México en la prueba PISA en los últimos años.

Esta información se dio a conocer por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es la encargada de realizar la prueba cada tres años para valorar los niveles educativos del mundo. La prueba fue aplicada a 7 mil 299 estudiantes, lo que es una muestra que representa a un millón 480 mil 904 estudiantes de 15 años.

La prueba se aplicó a 79 naciones y economías, entre ellos los 36 países integrantes de la OCDE, del que México forma parte.

Comentarios