Reportan incendio en el Pico de Orizaba; mueren dos combatientes de las llamas

Reportan incendio en el Pico de Orizaba; mueren dos combatientes de las llamas

AVC Noticias

Atzizintla, Puebla.- Un incendio forestal registrado en el Parque Nacional Pico de Orizaba del lado de Atzizintla y Ciudad Serdán Puebla, ha dejado como saldo dos combatientes muertos y cuatro más desaparecidos, así como una intensa movilización de cuerpos policiales como de rescate.

Se conoce que el fuego dio inicio en Sierra Negra perteneciente al municipio de Ciudad Serdán, justo donde se ubica el Gran Telescopio Milímetro GTM, extendiéndose hasta está mañana hasta el municipio de Atzizintla.

Desde la noche de ayer, al lugar del siniestro han acudido brigadistas de diferentes dependencias como: Conanp, Semarnat, Conafor y Protección Civil Municipal y del Estado Poblano.

Quienes durante la mañana de este sábado se ha confirmado de la muerte de dos combatientes del fuego y cuatro más desaparecidos.
En la cuenta oficial que administra el rescatista Ricardo Rodríguez Demeneghi; “Salvemos al Pico de Orizaba”, detalla: ”

Lamentablemente informamos que el incendio forestal iniciado el día de ayer Viernes 13 en el parque nacional Pico de Orizaba ya cobró la vida de 2 combatientes y se encuentran cuatro más en calidad de desaparecidos hasta el día de hoy sábado 14 de marzo”.

Se conoce que el sitio también laboran elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional con su plan DNIII-E, para controlar y sofocar dicho incendio.

Por su parte, la página de El Pico de Orizaba en Facebook indica que: Primero aclarar que, ante la inquietud de la ciudadanía, sobre la conflagración que está ocurriendo en las faldas de Sierra Negra, en Ciudad Serdán, municipio de Atzizintla y no en Veracruz como se había dicho y circulado en redes sociales.

Agrega también que pese a lo cercano que el incendio está del territorio veracruzano, hasta el momento no ha sido requerido el apoyo adicional por parte de las fuerzas de tarea que lo atienden.

Por tanto, se reitera que corresponde a las autoridades estatales de Puebla brindar mayor información sobre la atención al incidente.

El Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego del Estado de Veracruz da seguimiento al incendio que se registra en Puebla debido a su cercanía.

El Gobierno de Puebla a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMATSOT), informa el siguiente comunicado aquí mismo adjuntado: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de los representantes del comisariado Ejidal de Atzizintla.

Los dos líderes de la comunidad colaboraban en el combate del incendio forestal, originado en el Citlaltépetl; el incidente se propició por los fuertes y cambiantes vientos.

Brigadistas de Medio Ambiente, del Sistema Estatal de Protección Civil, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y habitantes de Chalchicomula y Atzizintla, se han sumado a combatir el siniestro.

El titular de Medio Ambiente, Beatriz Manríquez Guevara, insistió en la necesidad de mantener las acciones de colaboración con las autoridades municipales; así como continuar la capacitación y con la entrega de equipamiento a los cuerpos de reacción.

Se exhorta a la ciudadanía y visitantes concientización para evitar quemas agrícolas y otras actividades de riesgo que dañen el medio ambiente y que pongan el peligro la integridad de las brigadas, lo que en ocasiones deriva a la pérdida de vidas humanas.

Hasta las 17:00 horas de este sábado, el incendio estaba activo, debido a las ráfagas de viento.

A primera hora, de esta mañana domingo 15 de marzo combatientes de CONAFOR, SMATSOT y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México (CONANP), se internaron en el Parque Nacional Pico de Orizaba para continuar la titánica labor de apagar el incendio registrado.

En cuanto tengamos más información se dará a conocer a través de una actualización de los hechos, así también el agradecimiento por preocuparse por nuestro Parque Nacional Pico de Orizaba.

Con información recaudada por los alpinistas Hugo Aguilar, Ricardo Rodríguez Demeneghi, Salvemos al Pico de Orizaba, Gobierno de Puebla, SMATSOT, CONAFOR, CONANP, Protección Civil Puebla y Veracruz.

Comentarios