Reduce FMI expectativas de crecimiento de México a 1%

Reduce FMI expectativas de crecimiento de México a 1%

De la Redacción

Por segunda ocasión continúa, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus expectativas de crecimiento para México en 2020, de 1.3 por ciento estimado en octubre pasado, a 1 por ciento, y muy lejos del 1.9 pronosticado en julio de 2019.

A través de su reporte de la económica global, el organismo internacional detalló que este recorte tiene lugar por un desempeño deficiente de la economía nacional, lo que produce tensiones.

Esto significa que en 2019 México tuvo un crecimiento nulo, a pesar de lo pronosticado por el mismo FMI.

De acuerdo con el documento Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI redujo las proyecciones de crecimiento para México, entre otras razones, por la continua debilidad de la inversión.

Una de las causas por las bajas calificaciones en el FMI es la poca inversión en el país. Foto:Google.

“México, India, Brasil, Rusia y Turquía son países que presentan indicios de estabilización a un ritmo lento de crecimiento”, sostuvo Gita Gopinath, consejera económica del FMI.

Pese a ello, no escatimaron en que este bajo dinamismo económico también se presente en 2021, donde también se recortó el PIB de 1.9 a 1.6 por ciento.

Ante la baja actividad económica de México, el organismo internacional espera que en la región de América Latina también haya retrocesos, por lo cual bajo su perspectiva de 1.8 a 1.6 por ciento.

A nivel global, esperan un crecimiento de 3.3 por ciento, luego de ubicarla, en octubre pasado, en 3.4 por ciento, debido a resultados inesperados negativos de la economía en mercados emergentes, pero en particular en India.

Aunado a lo anterior, y debido a que Estados Unidos tiene un fuerte poder de decisión en la economía internacional, estiman un PIB de 2.0 por ciento, por lo cual sólo se ajustó a la baja en 0.1 por ciento.

Además, aseguraron que las tensiones con Medio Oriente “podrían perturbar la oferta mundial de petróleo y debilitar la inversión empresarial”.

Comentarios