¿Qué es el coronavirus?; la información hasta el momento

¿Qué es el coronavirus?; la información hasta el momento

De la Redacción

El descubrimiento de que el nuevo coronavirus surgido en China que puede transmitirse de persona a persona hace temer que pueda causar una pandemia, como ya ha sucedido con virus anteriores.

Es por ello y para que estés alerta ante este mal que podría afectar a todo el mundo, te dejamos lo que se sabe hasta el momento sobre la infección.

Este virus al verse en el microscopio parece una corona, de ahí su bombre. Foto: OMS.

¿Qué es?
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan desde resfriados leves hasta neumonías mortales, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). Afectan a numerosas especies de animales, como perros, gatos, vacas, cerdos, dromedarios, murciélagos.
Siete de ellos (incluido el descubierto ahora en China, llamado 2019-nCoV) pueden afectar a personas. Su envoltura, vista al microscopio electrónico, parece una corona. De ahí su nombre.

¿Cómo surgió?
Los primeros casos se detectaron en diciembre en personas que habían estado en un mercado de pescado de Wuhan donde también se venden otros animales –especialmente aves y serpientes-.
Como otros coronavirus, el 2019-nCoV es un virus procedente de otra especie ha adquirido la capacidad de infectar a personas. La especie de la que procede aún no se ha identificado.

Este virus ya ha cobrado 6 vias en China y tiene en alerta a todo el mundo. Foto: Google.

¿Por qué es preocupante?
Si el virus es capaz de transmitirse entre personas, como informaron el 20 de enero autoridades sanitarias chinas, tiene el potencial de causar una gran epidemia.
El alcance de esta posible epidemia es impredecible en estos momentos, ya que depende de la contagiosidad del virus (es decir, el número de nuevos casos que genera cada persona infectada), que por ahora se desconoce.
El hecho de que el 24 de enero empiecen las celebraciones del año nuevo chino, durante las que cientos de millones de personas viajarán, hace temer una rápida expansión del virus en los próximos días.

¿Es probable que llegue a México?
En el momento actual la probabilidad está dividida, luego de que podría confirmarse el primer caso en EEUU, por lo que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó se están tomando medidas para revisar los vuelos directos provenientes del país asiático, así como trabajar en la detección del virus con características similares al letal Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés).

Se aplicarán en los aeropuertos internacionales protocolo técnico de diagnóstico de detección de los síntomas, principalmente, fiebre y dificultad para respirar, los cuales son comunes a varias enfermedades respiratorias.

En caso de sospecha, México cuenta con un Laboratorio Nacional de Referencia, que secuencia el virus, y que se adquirió desde la pandemia de A/H1N1, como parte de la estrategia de blindar a México de virus pandémicos y letales.

Ek virus fue descubierto en la región de Wuhan, en China. Foto: Google.

¿Cuáles son los síntomas?
Los signos habituales de la infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultad para respirar, informa la OMS. En casos más graves, la infección puede causar una neumonía mortal.

Comentarios