Proceso de selección de Fiscal General y Anticorrupción será en mayo

Proceso de selección de Fiscal General y Anticorrupción será en mayo

AVC Noticias

Xalapa.- El proceso de selección para nombrar al Fiscal General del Estado y a al Fiscal Especial en Combate a la Corrupción, llevará 28 días naturales, por lo que antes de concluir el mes de mayo se nombrará a los nuevos titulares.

Fuentes consultadas al interior de la Junta de Coordinación Política, confirmaron que a partir de este viernes y hasta el próximo 10 de mayo se dará la recepción de los documentos de quienes aspiren a participar en el proceso de selección del Fiscal General y el Fiscal Especial.

Se contempla un periodo de 10 días para revisar los documentos, validar a los participantes y  realizar la entrevista de los aspirantes, quienes tendrán que presentar su plan de trabajo ante la comisión de Procuración de Justicia, que preside el morenista José Manuel Pozos Castro. Se prevé que el proceso de entrevista se limite a tres días, en ambos casos.

Y se tendrá un plazo similar, de tres días, para emitir los dictámenes correspondiente que se deben depositar en la Secretaría General, para que sea agendado en el orden del día de la siguiente sesión ordinaria, en un plazo no mayor a cinco días.

La ley establece que a partir de la ausencia definitiva del Fiscal General, el Congreso contará con cinco días naturales para emitir Convocatoria pública, a los ciudadanos, organismos no gubernamentales, asociaciones e instituciones, para que presenten propuestas a efecto de cubrir la vacante. 

La recepción de propuestas se hará en un plazo de diez días naturales, contado a partir del siguiente a aquel en que se haga pública la convocatoria respectiva. Cumplido dicho plazo, y cerrada la recepción de propuestas, la comisión encargada del ramo citará de inmediato, y por un término no mayor de diez días naturales, a comparecer a las y los ciudadanos que cumplan los requisitos, con objeto de que aporten mayores elementos que permitan conocer sus objetivos de trabajo en la materia. 

En un plazo de tres días naturales, contado a partir de que haya concluido el periodo de comparecencias de las y los candidatos, la comisión del ramo deberá emitir su dictamen, que contendrá una terna de candidatos, el cual será sometido al Pleno del Congreso del Estado, para que se realice el nombramiento. 

El Congreso, con base en la terna propuesta en el dictamen, designará al Fiscal General con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, dentro del improrrogable plazo de cinco días hábiles contado a partir de emitido el dictamen. 

Comentarios