Pandemia podría ocasionar la pérdida de 1 millón 400 mil empleos: Canacintra

Pandemia podría ocasionar la pérdida de 1 millón 400 mil empleos: Canacintra

AVC Noticias

Orizaba.- De acuerdo a los resultados que arrojó el Observatorio Pyme que recientemente hizo una encuesta, la crisis del empleo llegó a números alarmantes ante la falta de apoyo del Gobierno Federal, por lo que se estima que a nivel nacional podrían llegar a perderse alrededor de un millón cuatrocientos mil empleos, esto derivado de la paralización de la economía a causa del Covid-19.

Incluso de acuerdo a los datos del desempleo registrados por el IMSS, tan sólo en abril se perdieron 555 mil 247 empleos formales, caída como nunca antes se había registrado para un mes.

Por lo que con ello, se llega a un cuatrimestre desastroso para el país, al acumular 685 mil 840 plazas perdidas en mujeres y hombres con menor ingreso, y también con ello su acceso a la atención médica del Seguro Social.

El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, subrayó que esto significa que las acciones parciales y apoyos que han recibido las MIPYMES han sido a todas luces insuficientes.

Pese a los esfuerzos que han realizado gran parte de los gobiernos estatales con las empresas y trabajadores, se complica mucho sin la participación Federal.

Por su parte, el vicepresidente de Canacintra en Orizaba, Juan Manuel Vega López, afirmó que la situación ha sido complicada para algunos de sus afiliados, ya que no han podido acceder a estos créditos, porque no cumplen con los requisitos de mantener la plantilla laboral de tres meses hacia atrás.

Refirió que de dos millones de créditos a la palabra que se busca entregar por la cantidad de 25 mil pesos sólo se han entregado 350 mil, sin embargo no todas las microempresas que se busca para apoyar cumplen con esos requisitos.

“La gran mayoría no tiene trabajadores dados de alta ante el IMSS, primera condición que ya dieron de baja de enero a marzo, entonces no cubren ciertos requisitos y eso hace que este programa no esté funcionando”.

Dijo que algunos microempresarios agremiados sí cumplen con estos requisitos aunque no han querido obtenerlo porque finalmente no es un apoyo como el que le dan a los jóvenes construyendo el futuro o los adultos mayores, sino que es un crédito que tienen que pagar después, y hay incertidumbre de no poder pagarlo más adelante ante el escenario económico que se vislumbra.

Puntualizó que de los 52 mil afiliados a Canacintra a nivel nacional, el mayor foco de interés son las microempresas, donde se concentra el 72 por ciento del empleo y el 52 por ciento del Producto Interno Bruto del país; los industriales coinciden en que los créditos que ofrece el Gobierno son insuficientes para hacer frente a la crisis a diferencia de lo que ocurre con otros países.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía podría caer hasta un 6.6 por ciento en este año, mientras que de acuerdo al CONEVAL, la crisis económica se podrá incrementar hasta 10.7 millones de pobres por ingresos este año.

Tras las medidas paulatinas para el regreso a la nueva normalidad hechas por el Presidente de la República, los afiliados a la Canacintra, señalaron que es una necesidad reactivar la economía, sin que sea a costa de la vida de los trabajadores por lo que lo harán con responsabilidad garantizando las condiciones de salud de los mexicanos y permite a la capacitación de reactivación de las MiPYMES.

Comentarios