Pago de deuda se podría usar para reactivar economía de Veracruz tras Covid-19

Pago de deuda se podría usar para reactivar economía de Veracruz tras Covid-19

AVC Noticias

Xalapa.- El gobernador Cuitláhuac García dijo que se analiza la posibilidad de usar el dinero destinado para el pago de la deuda de Veracruz para financiar la reactivación económica tras la pandemia del Covid-19.
El ejecutivo sostuvo una reunión con el Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco en Palacio de Gobierno. El encuentro fue posteado en sus redes sociales y desde ahí informó.
“Analizamos la opción de financiar la reactivación económica con un monto equivalente al pago de deuda que se haría en esta administración. En términos nominales no aumentaríamos la deuda”, dijo.
Remarcó que el mayor esfuerzo está en la Salud, “hay que ir planeando los siguientes pasos”.
Apenas en agosto del 2019, Veracruz realizó la reestructura de la deuda pública. Al 31 de diciembre del 2019, la deuda del estado ascendía a 43 mil 820 millones de pesos.
Los intereses, comisiones y gastos de deuda en 2019 ascendieron a 4 mil 500 millones de pesos aproximadamente.
El Reporte Analítico de la Deuda presentó en 2019 una disminución en el saldo de la deuda pública estatal directa bancaria de largo plazo del 1.2 por ciento respecto al cierre del ejercicio 2018.
El pago de las amortizaciones ascendió a 21,885.9 mdp, los cuales se integran de la siguiente manera: Amortización correspondiente a los contratos de crédito bancarios por la cantidad de 19,385.8 millones de pesos y Amortización correspondiente a los préstamos quirografarios por la cantidad de 2,500.0 millones de pesos.

Comentarios