Orizaba podría tener 21 fallecimientos por Covid-19

Orizaba podría tener 21 fallecimientos por Covid-19

AVC Noticias

Orizaba tiene tres defunciones en el Registro Civil que en el acta tienen asentado Covid-19, y otras 18 más en el mes de abril qué se asentaron como neumonía atípica, afirmó el alcalde Igor Fidel Rojí López.

Sin embargo el subsecretario de Salud Federal, Hugo Lopez-Gatell, dijo que las neumonías atípicas se podrían considerar como Covid, “estos son los números de Orizaba”, expresó el munícipe.

Esto a pesar de que Pluviosilla aparece reportada en las cifras estatales con solo un deceso por dicha enfermedad.

“Nosotros tenemos otros datos, el Registro Civil de Orizaba en los números de abril refleja que ha habido tres casos en su acta de defunción en donde dice la causa del fallecimiento: Covid-19, además hubo 18 muertes por neumonías atípicas, hace unos días el doctor Hugo Lopez Gatell mencionaba en una de sus conferencias que podían ser considerados como casos de Covid-19 mientras no se demostrará lo contrario”, dijo.

El edil mencionó que estos tres casos confirmados de Covid-19, uno era un ciudadano orizabeño y los otros dos más pertenecen a otros municipios, aunque fallecieron aquí en la Pluviosilla.

Mencionó que con estos datos de fallecimientos, los orizabeños deben apostarle al reforzamiento de la campaña quédate en casa, ya que se aproximan días muy difíciles y complicados.

Cubrebocas obligatorio en toda la zona comercial

“Viene el día 8, 9 y 10 son días en donde los mexicanos nos preparamos para el festejo por el día de las madres, hay un repunte en los ciudadanos que andan caminando en el centro de la ciudad y que andan sin cubrebocas y eso propicia a qué haya mayor número de Contagios”.

Por lo que el Comité Municipal de Protección Civil ha determinado hacer un filtro sanitario en toda la orilla de la Oriente 6 hasta la Oriente 9 con Sur 2 y Sur 3 del primer cuadro de la ciudad, para que toda la zona comercial tenga que llevar obligatoriamente el cubrebocas.

“Vamos a poner Policía Municipal y a personal de Participación Ciudadana para que estén revisando que todos porten cubrebocas y esté el menor tiempo posible de la área de máximo contagio”.

Comercios no cerrarán el 10 de mayo

Rojí López dijo que para este 10 de Mayo no se cerrará el comercio: “El comercio va a seguir abierto, no creemos que sea necesario cerrar el comercio, creemos que lo más importante es que traigan el cubrebocas y con esto se va a disminuir muchísimo el riesgo de contagio”.

En Orizaba el pico de contagios será el 25 de mayo

Puntualizó que de acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, el pico epidemiológico del Covid-19 es distinto en cada ciudad y aunque el Subsecretario López-Gatell ha dicho que el 8, 9 y 10 son los días más fuertes de contagio, para la Ciudad de Orizaba no será así.

“Para la Pluviosilla se estima sea por el 25 de mayo, por lo que ya se preparan durante estos días, para que dentro de tres semanas no se encuentran rebasados en capacidad hospitalaria”.

Bancos permanecerán abiertos

Cuestionado ante que sucederá con los bancos, ya que se encuentran llenos de ciudadanos, el edil orizabeño dijo que la Unidad de Protección Civil y Servicios Municipales de la ciudad estarán pintando las distancias durante la noche de este jueves sobre las banquetas.

“No podemos parar la operación de los bancos, porque los bancos están dando un poquito de recursos a la gente que ahorita necesita el dinero para subsistir, están yendo a sacar sus ahorros, están yendo a cobrar programas sociales, cobrar suspensiones, sus remesas que están llegando muchas, entonces no podemos cortar el servicio bancario”.

Detalló que el ayuntamiento a través de un oficio emitido el 28 de abril les solicitó que pusieran en funcionamiento todas las cajas y cajeros de las sucursales bancarias, a lo que algunos cumplieron, pero otros contestaron por escrito que ellos se regían por la ley de la Comisión Nacional Bancaria y que había un decreto en donde ellos tenían que tener parte de su personal descansando, incluso la sucursal Santander cerró sus puertas.

“Nosotros estamos pidiendo que abran, sin embargo es complicado obligarlos que abran las puertas y se pongan a atender a la gente que necesita de un servicio, se nos hace una manera muy irresponsable del manejo de la banca, no sólo en Orizaba sino a nivel nacional, el hecho de tener sucursales cerradas cuando en un momento en que se necesita que los ciudadanos tengan dinero para poder comer por la falta de actividad económica”.

Comentarios