“No son piratas”, defiende AMLO la compra de medicamentos en el extranjero

“No son piratas”, defiende AMLO la compra de medicamentos en el extranjero

De la Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el decreto que permite al gobierno mexicano importar medicamentos del extranjero sin el aval de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) signifique que se están adquiriendo fármacos piratas.

“En el caso de las medicinas que se están comprando en el extranjero, todas traen la autorización de la Organización Mundial de la Salud, entonces no pueden ser medicinas piratas”, aseguró el mandatario durante su conferencia matutina tras desestimar las críticas y riesgos advertidos por la compra de fármacos sin el aval de la autoridad sanitaria del país.

El Jefe del Ejecutivo descartó que su administración esté adquiriendo medicamentos piratas en el extranjero.

Durante la mañana de este martes en la conferencia matutina de Palacio Nacional, aseguró que son “calumnias que actúan en favor de intereses creados”.

Insistió que se respeta la libertad de expresión, pero aprovechó para defender las mañaneras porque se trata de socializar la información de su Gobierno.

“Aquí nos informamos todos, cada ciudadano es un medio de comunicación… La política no es nada más asunto de los políticos, es asunto de todos”, puntualizó López Obrador.

Habla el subsecretario
En su reporte semanal sobre el sector, el subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, sostuvo que se está operando un cambio radical en el esquema de adquisición de medicamentos para tener trato directo con las empresas farmacéuticas, haciendo a un lado intermediarios que obtuvieron carta de exclusividad para distribuirlas en el sexenio pasado.

Puso como ejemplo a la empresa PISA, que pasó de tener el 14 por ciento de la distribución a casi una cuarta parte, con el 22 por ciento, en tanto que Fármacos Especializados aumentó su cuota de mercado hasta controlar el 20 por ciento. En sólo dos empresas se concentró el 44 por ciento del suministro de fármacos.

Durante la conferencia matutina presidencial, López-Gatell aseguró que la visita que la semana pasada hicieron los secretarios de Salud, Jorge Alcocer y de la Función Pública al Instituto Nacional de Neurología, reveló que la escasez de insumos y medicamentos en esa institución se debe a que hay un contrato vigente con una empresa proveedora.

Destacó que en los institutos de salud no se registraron recortes presupuestales e incluso, en promedio, se incrementaron entre cinco y siete por ciento, pero en el caso de Neurología fue de hasta 12 por ciento.

De acuerdo a las cifras presentadas por la Secretaria de Salud, el acumulado de adquisición de insumos médicos en todo el sexenio pasado es de 259 mil millones de pesos.

De unas mil 400 empresas farmacéuticas y alrededor de una veintena de grandes empresas del ramo nacionales e internacionales, en México el mecanismo de exclusividad para la distribución concentraba esta fase en cuatro intermediarios, que acumularon hasta el 67 por ciento del total.

Comentarios