“No hay protección para nadie”: AMLO sobre detención de exdirector de Pemex

“No hay protección para nadie”: AMLO sobre detención de exdirector de Pemex

De la Redacción

Luego de que esta mañana un juez de España dictó prisión provisional incondicional e incomunicada al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su administración “no hay protección para nadie” que comete algún delito y se castigará conforme a la ley.

Apuntó que no hay ningún “pacto secreto” para no juzgar a Enrique Peña Nieto, esto luego de la detención de Emilio Lozoya. Agregó que las indagatorias que están en curso no se limitarán.

“Todas las investigaciones que están en curso no pueden limitarse, tienen que llevarse a cabo con amplitud y deben de ir al fondo. Nosotros no podríamos en el Ejecutivo, esto sí o esto no, o en esta investigación quédate solo con los más desacreditados o los que no tienen tanta influencia, eso no lo vamos a hacer, eso no sería justo o democrático… cero corrupción, cero impunidad, además no hay ningún pacto secreto…”, expuso AMLO en su conferencia mañanera.

En conferencia, el mandatario externó su reconocimiento a la Fiscalía General de la República (FGR) por su trabajo que llevó a que el exfuncionario fuera detenido ayer en Málaga, España, por la Policía Nacional luego de que meses antes la Interpol emitiera una ficha roja.

“No se debe de dar tregua a la corrupción, siempre he sostenido que nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes.

“No hay protección para nadie, se castiga por parejo a todo el que comete un delito y lo hacen las autoridades correspondientes y en el marco de la legalidad como lo hace la FGR en este caso”, aseveró.

López Obrador se manifestó confiado en que la FGR logre extraditar a Lozoya Austin para que enfrente a la justicia mexicana por, presuntamente, recibir sobornos de la empresa Odebrecht para autorizar contratos entre 2010 y 2014; en la venta-compra de la empresa Agro Nitrogenados a Altos hornos de México, lo que causó un quebranto a Pemex; entre otras acusaciones.

Lopez Obrador aseguró que ahora está vigente un Estado de derecho “no un Estado de chueco” como antes. “No hay protección para nadie, se castiga por parejo a quien comete un delito. Eso es lo que se está haciendo la Fiscalía”.

El presidente enfatizó en que no habrá complicidad ni impunidad derivado de las investigaciones, pero sin “juicios sumarios, linchamientos. Es explicar cómo sucedieron las cosas y que la autoridad competente -FGR- resuelva”.

El mandatario detalló que en lo referente a la empresa Odrbrecht, se tiene comprobado el vínculo que se tuvo con el gobierno de entonces. Recordó que desde el gobierno de Felipe Calderón se dieron facilidades a esta empresa para la construcción de una planta de polietileno con créditos de Nacional Financiera.

Además, se le vendía el etileno a Odebrecht a precios bajos, lo cual tuvo agravantes, porque más tarde se le suministraba gas para la planta, dejando sin este combustible a petroquimicas de Pemex. Informó que en todo este entramado incluso llegó a celebrarse en Los Pinos una reunión del Consejo de Administración de la firma.

La planta de fertilizantes en Coatzacoalcos se adquirió con sobre precio, que dejó una deuda de 800 millones de dólares a Petróleos Mexicanos en este proceso de privatización que se tuvo en ese periodo, señaló.

ENCARCELADO

Esta mañana, tras rendir su declaración por videoconferencia, Lozoya Austin fue notificado por el juez de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno, de la decisión de darle prisión provisional incomunicada e incondicional.

De acuerdo con los primeros reportes, la orden se dio con base en que el inculpado no cuenta con domicilio en España y por un posible riesgo de fuga.

Ayer, al momento de su aprehensión en la región sureña de Andalucía, en Málaga, la Policía Nacional de España dio a conocer que el exdirector de Pemex se identificó con una licencia de conducir falsa de la Ciudad de México con el nombre de “Jonathan Solís Fuentes”.

Comentarios