No hay estado de excepción en México: López-Gatell

No hay estado de excepción en México: López-Gatell

Agencias

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez, hizo un llamado a estados y municipios a no hacer uso de la fuerza pública para obligar a población a la confinación o al arresto de posibles personas contagiantes de Covid-19.

“No existe estado de excepción, no se ha dispuesto la suspensión de las garantías constitucionales, en las medidas de seguridad sanitaria se habla de que todas las medidas son con pleno respeto de los derechos humanos y las garantías constitucionales”.

Refirió que al hacer uso de la fuerza pública se cometen acciones que hacen menos efectiva la estrategia de salud para reducir los contagios, y por el contrario al tratar de confinar forzadamente a una persona que podría estar infectada, solo se incrementa el riesgo para los funcionarios que participan en la fuerza pública como miembros de policía municipal.

“Si les dan orden de arresto de la persona contagiante, se incrementa el riesgo de los policías, si hubiera disposición de arresto de la persona, en zona de reclusión, más se incrementa el riesgo, la salud pública no es cualquier cosa, es científica, planeada, diseñada, no se improvisa con mecanismos útiles para otro tipo de cosas”.

Agregó que las medidas o disposiciones de seguridad sanitaria fueron cuidadosamente diseñadas para que el sujeto de la intervención no fueran las personas sino la movilidad, dado que se está consciente de que en México la mayoría de la población vive al día, a diferencia de países de Europa.

Comentarios