Mujeres indígenas aun enfrentan machismo y violencias física

Mujeres indígenas aun enfrentan machismo y violencias física

AVC Noticias

Xalapa.- La directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), Xóchitl Molina González, señaló las mujeres indígenas están en desventaja en comparación con otras mujeres porque no solo se enfrentan al machismo y la violencia física, sino también la verbal y otras injusticias.

“Las mujeres indígenas estamos en desventaja ante otras mujeres, es por la cultura, por algunos usos y costumbres; el machismo prevalece más en estos lugares”.

Aseguró que las mujeres indígenas han sido víctimas de muchas injusticias, y que por ello exigen respeto e inclusión, ya que dijo que los hombres deben respetarlas “porque aunque no son mujeres tienen hijas, esposas y madres”.

“Las mujeres cantan, pintan, bordan, tejen pero hay que ir sumando esfuerzos, hemos avanzado porque podemos ser votadas. Un hombre no es mujer, pero tiene esposa, hijas y madre y hay que sensibilizarnos”.

Anunció que el próximo 14 de marzo se realizará un encuentro de diálogo con mujeres de pueblos originarios para crear “la escuela de la mujer”, a fin de dar a conocer los derechos de las mujeres.

“Saldrán aportaciones para algo que se llama Escuela de la Mujer en sus comunidades para irnos orientando para que las mujeres conozcan sus derechos y que se hagan valer”.

En materia de derechos humanos, la funcionaria indicó que existe un déficit de abogados hablantes de lenguas indígenas que sirvan como defensores de indígenas detenidos.

“Hay muy pocos, necesitamos triplicar los esfuerzos, tenemos abogados de náhuatl, totonaca, pero hacen falta de tének, otomí, ñañú, popoluca, zoque, entre otros.

“Hace falta recurso. Necesitamos recursos para poder contratar abogados que dominen esas lenguas y sí los hay pero no son suficientes porque no ha habido voluntad anteriormente, en otros gobiernos”.

Comentarios