Muerte de líder de Iran por EEUU pone en amenaza de “guerra”

Muerte de líder de Iran por EEUU pone en amenaza de “guerra”

De la Redacción

El general Qassen Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, y el sublíder de la coalición de milicias mayoritariamente chiíes iraquíes Unidades de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis, murieron este viernes en un ataque con misiles en el Aeropuerto Internacional de Bagdad.

El finado general Qassen Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán. Foto: Google.

Este ataque armado fue generado por las Fuerzas de Estados Unidos, así lo confirmó la Casa Blanca en un comunicado varias horas después.

“Por orden del presidente, el ejército de los Estados Unidos ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal de los Estados Unidos en el extranjero al matar a Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza de la Guardia Revolucionaria iraní Quds, una organización terrorista extranjera designada por los Estados Unidos”, indica el comunicado.

Dicha situación supone una escalada dramática en el conflicto entre ese país y Estados Unidos y podría tener consecuencias considerables.

Se esperan represalias. De hecho, se podría desencadenar una serie de acciones y venganzas, acercando a los dos países a una confrontación directa, pues así lo han mencionado ya algunos líderes tras el ataque.

Ante lo anterior, varios líderes se han expresado sobre el tema:

El presidente de Rusia Vladimir Putin dijo que este asesinato podría “agravar seriamente” la situación en Oriente Medio, así lo advirtió en una conversación telefónica con el mandatario francés Emmanuel Macron.

Vladimir Putin, presidente de Rusia (izq.) y Emmanuel Macron, presidente de Francia (der.) Foto:Google.

Ambos emitieron un comunicado: “Constatamos que esta acción puede agravar seriamente la situación en la región”, dijo el Kremlin en un comunicado precisando que Putin y Macron, donde coincidieron en su “preocupación” por la muerte del general iraní Qasem Soleimani, quien fue atacado tras una orden enviada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump”.

La situación se tensa y se espera saber cuál será el siguiente movimiento de las fuerzas del medio oriente. Por de pronto Esmail Qaani es el nuevo jefe de la fuerza Al Quds.

“Tras el martirio del glorioso general Qasem Soleimani, nombro al brigadier general Esmail Qaani comandante de la fuerza Al Quds” de los Guardianes de la Revolución, a cargo de las operaciones exteriores de la República Islámica, declaró el ayatolá Ali Jamenei en un comunicado publicado en su web oficial.

El ayatolá Ali Jamenei (izq.) y el ahora finado general Qassen Soleimani (der.) Foto: Google.

Comentarios