Migrantes vuelven a intentar pasar por la fuerza en Chiapas: Video

Migrantes vuelven a intentar pasar por la fuerza en Chiapas: Video

De la redacción

Luego de que ayer un grupo de integrantes de la caravana migrante intentara pasar por la fuerza el puente que divide a Guatemala y Chiapas, hoy cerca de mil 500 indocumentados intentaron repetir la hazaña.

Los centroamericanos intentaron ingresar a territorio mexicano a través del puente Rodolfo Robles sin mostrar documentación, por lo que las autoridades migratorias y elementos de la Guardia Nacional cerraron la reja perimetral y los contuvieron con gas pimienta.

Ante el bloqueo del ingreso, los migrantes se agruparon para tratar derribar la reja, por lo que los integrantes de la Guardia Nacional les lanzaron gas para contenerlos.

Entre los migrantes centroamericanos viajan hombres, mujeres, niños y ancianos, quienes desde la víspera esperaban al resto de la caravana que partió el 15 de enero desde Honduras hacia México.

Ante la llegada de la primera Caravana Migrante 2020, las autoridades mexicanas cerraron el puerto fronterizo y realizaron un despliegue de fuerzas militares y antimotines.

Los migrantes querían que las autoridades permitieran el paso a todos, lo que ocasionó un pequeño enfrentamiento, justo como ayer.

Durante la noche, algunos centroamericanos también intentaron cruzar por el río Suchiate, pero fueron detenidos o regresados por los agentes, quienes les ofrecieron realizar un trámite migratorio, en caso de no contar con la visa mexicana.

El Instituto Nacional de Migración (INM), con apoyo de la Guardia Nacional, mantiene la atención a migrantes en la frontera sur del país, donde en grupos de 20 se les informa sobre la forma de ingreso y se revisa su situación migratoria.

Comentarios