México Miguel Barbosa confirmó que agentes de la Guardia Nacional se reunieron con presunto líder huachicolero en Puebla

México Miguel Barbosa confirmó que agentes de la Guardia Nacional se reunieron con presunto líder huachicolero en Puebla

AVC Noticias

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, denunció que integrantes de la Guardia Nacional se reunieron con un líder huachicolero en una comida organizada por la familia de este último en el municipio de Venustiano Carranza, en la zona noreste del estado.

El gobernador refirió que los agentes se reunieron con integrantes de la familia Valencia, que es una de los señaladas por el gobierno estatal como parte de un grupo de extracción ilegal de combustible. Por su parte, la Guardia Nacional informó que ya investigan a los agentes que formaron parte de la reunión y que serán sancionados de una forma especial.

Según Proceso, los hermanos Jorge, Rafael y Vicente Valencia Ávila, se han turnado la presidencia municipal de Venustiano Carranza, mientras que fueron cómplices de grupos delictivos. Precisamente, Vicente Ávila es el edil de la zona en este momento.

Barbosa Huerta informó que presentará una denuncia ante el secretario de la Defensa y ante el secretario de Seguridad Pública, quien es el encargado de dirigir a la Guardia Nacional, con el fin de que las autoridades investiguen a sus agentes, además calificó la reunión con los presuntos huachicoleros como “lamentable”. Mientras tanto, las redes sociales pertenecientes a la Guardia Nacional respondieron a las declaraciones del gobernador, informando que se realizarán las investigaciones correspondientes con el fin de deslindar responsabilidades.

El gobernador insistió que las autoridades de Puebla tienen más evidencias de la reunión entre agentes de la Guardia Nacional con personas de “muy mal prestigio, de muy mala fama”. Y reiteró que “Tenemos fotografías de donde están las patrullas de la Guardia Nacional (…) y de ahí se van los hijos de estos personajes controvertidos a comer a un restaurante y ellos son los que suben las fotos de la comida. ¡La imprudencia juvenil! Y esas son las fotos que andan circulando en los medios nacionales ahora”.

La esposa de Rafael Valencia Ávila fue detenida junto a otras dos personas por la policía federal en en el año 2018, cuando precisamente Rafael era el edil de Venustiano Carranza. Uno de los detenidos fue identificado como una de las figuras principales que dirigía el huachicoleo en la zona. Sin embargo, a pesar de ser acusada de portación ilegal de arma y de posesión de combustible propiedad de Pemex, Lucía Bernabé Gutiérrez fue liberada bajo fianza.

Comentarios