México descarta el posible caso de Coronavirus

México descarta el posible caso de Coronavirus

De la Redacción

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara el pasado miércoles que un posible caso “está en observación” en el estado de Tamaulipas, hoy por la mañana se descartó.

“Fue Negativo, el resultado de las pruebas al académico del IPN” en Tamaulipas: Gloria Molina, secretaria de salud del estado dijo en entrevista para Foro TV.

La funcionaria especificó que las muestras analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) resultaron negativas.

“El médico de 57 años fue diagnosticado con Adenovirus Rhinovirus, es decir, resfriado común”, citó el informe a la secretaria de salud.

Molina Gamboa dijo que el Estado está preparado para hacer frente a problemas de salud pública, e hizo un llamado a la población a seguir recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias.

Comunicado del Estado de Tamaulipas sobre el caso. Foto: Twitter.

Sobre el caso de México:

Las autoridades del país estudiaron el caso luego de que el investigador viajó en diciembre a China.

“Recibimos una llamada del director de Epidemiología del estado para reportarnos un caso que tenía sospecha (de tener coronavirus), sobre todo por los antecedentes. Es un hombre de 57 años, profesor del área de Biología Molecular del Instituto Politécnico Nacional, que viajó el 25 de diciembre a China, básicamente a la ciudad de Wuhan, donde nace el brote con la cepa de coronavirus, y regresa a México el 10 de enero”, explicó.

Molina detalló que, al presentar sintomatología, el doctor en Biología Molecular se aisló en su casa.

“Al llegar al país, estuvo en la Ciudad de México, un día en el instituto y luego volvió a Reynosa, donde está el Centro de Biotecnología Genómica del Politécnico. Antier empieza con sintomatología: escurrimiento nasal y tos seca. Acude al servicio de Urgencias del ISSSTE (…). Nos reportan el caso, se traslada gente del área de Epidemiología, se toma muestra (…). Este paciente conoce el riesgo, por lo que se aisló solito en su casa y lo tenemos en vigilancia estrecha”, precisó.

Acerca de la muestra, la titular de la dependencia estatal comentó que fue enviada a la Ciudad de México y que tras el tiempo necesario para la prueba, hoy se descartó, al presentar un resfriado común.

“Es un exudado faríngeo para saber si hay o no germen (…). El resultado se da entre 36 y 72 horas; hemos dicho ese margen por cualquier cosa, ya que es una nueva cepa y se debe tener toda la certeza”, mencionó.

Sobre el caso del coronavirus que ‘prendió’ alertas en el mundo, las autoridades chinas elevaron el número de decesos a 17 y contabilizó 444 casos confirmados, la mayoría en la ciudad de Wuhan, en la central provincia de Hubei, localidad donde se sospecha que el virus surgió.

Comentarios