Magistrada admite amparo de Javier Duarte para reducir o cancelar condena a 9 años de prisión

Magistrada admite amparo de Javier Duarte para reducir o cancelar condena a 9 años de prisión

Con Información de SinEmbargo

Una Magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México admitió a trámite la apelación del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien busca reducir o cancelar su condena a nueve años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero.

La Magistrada Isabel Porras Odriozola notificó este martes su decisión al Primer Tribunal Colegiado Penal, y confirmó que desde el 28 de febrero admitió la impugnación presentada por Duarte hace poco más de un año.

Con esta resolución, Porras Odriozola resolverá si la condena impuesta al político veracruzano es ratificada, reducida o revocada en un procedimiento abreviado.

Javier Duarte fue sentenciado a nueve años de prisión el 26 de septiembre de 2018 y recibió una multa de 58 mil 890 pesos después declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Del mismo modo, le fueron decomisadas 40 propiedades, de las cuales 20 corresponden a parcelas en Campeche y 20 a inmuebles, entre departamentos de lujo en la CdMx, tres ubicados una zona exclusiva de Santa Fe con un valor de 45 millones de pesos cada uno.

A pesar de que el ex Gobernador se declaró culpable de los cargos que le fueron imputados, en octubre del 2018 apeló al castigo de sentencia, por lo que Fernando Payá Ayala, Juez administrador del Reclusorio Norte, desistió de la apelación.

El 7 de noviembre de ese mismo año, Duarte presentó su amparo para reducir o cancelar su condena, el cual tardó 13 meses en ser resuelto, hasta este martes, que la Magistrada Porras Odriozola lo admitió a trámite.

Porras Odriozola negó hace poco la libertad provisional a Rosario Robles y también canceló la prisión domiciliaria a ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, en diciembre del 2017.

Comentarios