Limpian la laguna de Nogales para que esté lista al terminar la pandemia

Limpian la laguna de Nogales para que esté lista al terminar la pandemia

AVC Noticias

Nogales.- Con la finalidad de garantizar la limpieza y la pureza del agua del nacimiento conocido como La Laguna de Nogales, a partir de este martes inició su limpieza por parte de los departamentos de turismo y servicios generales, informó el presidente municipal de este municipio, Guillermo Mejía Peralta.



Detalló que se está haciendo el retiro correspondiente del lirio acuático y piedras, e inclusive se analiza la calidad del vital líquido del cual se surten los ciudadanos de la región a través de un laboratorio de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV).



“Por ahí tenemos algunas manchas que hay que checar, ahorita que no hay movimiento de gente, se están botando, entonces vamos a darle parte a laboratorio correspondiente a la Comisión del Agua para checar que es más de lo que estamos encontrando en la Laguna ahorita que se puede vigilar y checar bien y se está haciendo limpieza para aprovechar el tiempo”, dijo.



El edil señaló que está limpieza se lleva a cabo con el apoyo de los comerciantes, ya que la prioridad es tener una laguna sana y en óptimas condiciones, para que haya confianza entre la población y una vez que termine la pandemia, puedan visitarla y nadar en sus aguas cristalinas.



En otros temas, Mejía Peralta señaló que el estiaje afecta a más de 15 por ciento de la población de la cabecera municipal, por lo que ya abastecen del vital líquido a las familias nogalenses a través del sistema de pipas.



“Tenemos muchas personas que acuden a surtirse de agua en sus contenedores de rotoplas, por esta misma razón y gracias a la donación hecha por el empresario Miguel Martínez Martínez, a través de un sistema de bombeo tipo garza, la población podrá surtirse del agua en un menor tiempo las 24 horas del día”.



Aseguró que este sistema ya fue instalado y estarán dándole prioridad a los ciudadanos de Nogales con el tema de agua con rotoplas gratis llenado en menos de un minuto.



“Vamos a darle a 50 pesos las pipas pequeñas que vendan agua, 100 pesos las pipas grandes de mayor capacidad, eso porque ellos la venden y porque aparte vamos a pagar un alto consumo de energía”.



Aunque aclaró que en el caso de los cuerpos de emergencia como son: bomberos, ambulancias, hospitales, no tendrán ningún costo.



Así mismo reveló que a pesar de que el municipio de Nogales es rico en agua debido a que cuenta con manantiales como el de Piedra Gacha, Hilos de Plata y la laguna de Nogales, el problema que enfrentan es que la red de agua potable es obsoleta.



“Es tubería con más de 70 años y eso hace imposible que la presión llegue a todas las familias”

Comentarios