Ley de Amnistía tendrá que replicarse en Veracruz: Juristas

Ley de Amnistía tendrá que replicarse en Veracruz: Juristas

AVC Noticias

Xalapa.- La Ley de Amnistía, aprobada por el Senado de la República, que permitiría liberar hasta 400 presos de cárceles en el país, podría generar la solicitud de amparos en cascada por parte de víctimas o familiares que se opongan a que el delincuente logre este beneficio.



Tras la aprobación en el Senado como parte de una medida para garantizar los derechos humanos de reclusos adultos mayores, no reincidentes, con sentencias cumplidas al 70 por ciento por delitos no graves por la pandemia del coronavirus COVID-19 .

Amnistía no es inocencia: UV
Por su parte, el docente del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana aseguró Alejandro de la Fuente Alonso (UV), consideró que la ley permitirá beneficiar a quienes son integrantes de sectores vulnerables y que se debe diferenciar la amnistía de considerar a los implicados como inocentes de los hechos que se les comprobó.

Dijo que esta no es la primera vez que se hace ya que incluso en el estado se han realizado estas leyes, y que con estas se ha beneficiado por ejemplo a integrantes de pueblos originarios porque son un grupo vulnerable y porque el sistema de justicia ha violentado sus derechos.

Recordó que esta ley está dirigida a quienes no están recluidos por delitos graves, a quienes tienen una enfermedad que los hace vulnerables o por ser adultos mayores .

De la Fuente Alonso agregó que la ley establece que sólo quienes hayan cometidos delitos no graves pueden acceder a esta pues cuando se trata de delitos irreparables no es posible aplicarla.

“No dudo que todo este tipo de situaciones se politizan y por eso es que las fuerzas políticas discuten respecto de la existencia de un transfondo político, pero lo que tenemos que ver es el resultado. No se trata de vaciar las cárceles, sino de beneficiar a aquellos que están en esta situación y que siempre han sido los menos”.

El jurisconsulto advirtió que en el caso de Veracruz es posible que esta ley se replique en el Congreso local para beneficiar a personas privadas de su libertad en cárceles del orden estatal.

“En cada entidad federativa ellos pueden proponer la iniciativa y es responsabilidad de los Congresos votarla y aprobarla, entonces aún cuando la oposición dice qué hay temas más urgentes, creo que este es un tema de derechos humanos que no podemos soslayar”.

Comentarios