La alerta de género es inservible en 18 estados del país

La alerta de género es inservible en 18 estados del país

De la Redacción

Ciudad de México.- En Veracruz, hace más de tres años que se decretó la primera alerta en 11 municipios y, a pesar de ello, los delitos sexuales en el estado se dispararon 154 por ciento desde noviembre de 2016 a la fecha, de acuerdo con una investigación de El Universal.

En la nota Alertas de género en 18 estados son de papel, se señala que en Poza Rica aumentaron 3033 por ciento los delitos sexuales y en Tuxpan crecieron 1433 por ciento tan sólo de 2016 a 2017.

Justamente Veracruz es el primer lugar en feminicidios, en esta entidad se han cometido 461 asesinatos de mujeres por cuestión de género, 159 de ellos ocurrieron en 2019.

Esto visibiliza que las alertas de violencia de género decretadas en 18 estados (en el Estado de México hay doble) no han servido de nada pese a que se trata de acciones de emergencia para frenar actos como el feminicidio; no obstante, no hay políticas públicas, ni diseñadas ni aplicadas, que hagan efectivas las declaratorias.

Así lo manifiesta la Dra. Alicia Pérez Duarte, investigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien destacó que “el problema es que no hay voluntad política para diseñar las políticas de prevención y como no hay voluntad política para diseñarlas, menos para aplicarlas”.

Lee aquí la investigación completa: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/alertas-de-genero-en-18-estados-son-del-papel

Comentarios