Juan Collado, abogado de políticos, habría cobrado 4.4 mdd de empresas fantasma en Andorra

Juan Collado, abogado de políticos, habría cobrado 4.4 mdd de empresas fantasma en Andorra

De la Redacción

Juan Ramón Collado, conocido en México como el abogado del poder por defender a personalidades como el expresidente Enrique Peña Nieto y Diego Fernández de Cevallos, cobró en Andorra 4.4 millones de dólares de dos empresas fantasma, según una investigación de el diario español El País.

De acuerdo con la investigación, las empresas son Enterprisse Gamki, S. A. de C.V. y Varys Comercial, S. A. de C.V. que recibieron contratos públicos del Estado de México.

Las compañías enviaron el dinero a Collado entre 2009 y 2012 a través de 12 transferencias, dice la investigación.

Juan Collado es esposo de la actriz Yadhira Carrillo. Foto: Google.

Los fondos llegaron a dos cuentas del abogado en la Banca Privada d’Andorra (BPA), una institución financiera a la que han recurrido grupos bajo sospecha como los saqueadores de la petrolera estatal venezolana PDVSA o políticos que cobraron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, protagonista de la mayor trama corrupta de Latinoamérica.

El 9 de julio de 2019 Juan Collado fue detenido por la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que permanece en la cárcel y faltará ver si esta nueva acusación se le sumará lo que ya tiene.

Te dejamos la investigación de El País para que cheques todos los detalles:

https://elpais.com/internacional/2020/01/09/actualidad/1578602770_220285.amp.html?__twitter_impression=true

Comentarios