Jóvenes orizabeños desarrollan prototipo de careta facial contra el coronavirus

Jóvenes orizabeños desarrollan prototipo de careta facial contra el coronavirus

AVC Noticias
Orizaba.- Con el objeto de hacer frente a la pandemia del coronavirus, el Tecnológico Nacional de México/CRODE, se sumó a las labores de investigación, por lo que desarrolló una careta de protección para el personal de salud, además de un dispositivo para la división y restricción de flujo de los respiradores empleados en el área médica.

“El equipo conformado por personal del CRODE de Orizaba inició los trabajos necesarios en el laboratorio de manufactura aditiva del FabLab; donde una vez concluido el diseño, se desarrolló el prototipo del protector facial, éste puede ser reproducido en un corto tiempo y a un costo mucho menor que los protectores fabricados en impresión 3D”, así lo dieron a conocer Arturo Alvarado Lassmann y Carlos Eleazar Pérez Pucheta, quienes fueron los diseñadores y desarrolladores de este proyecto.

Señaló que el diseño de la careta de protección se llevó a cabo en apego a la metodología de diseño tomando en cuenta los requerimientos del personal de salud; principalmente el poder ser sanitizada, se analizó el diseño mediante simulaciones de ensamble y su correspondiente viabilidad.

Señalaron que una vez que fue terminada, acudieron a la Unidad de Medicina Familiar No. 7 del IMSS en Orizaba para probarla y evaluarla con el fin de recibir retroalimentación, permitiendo una optimización del diseño y probado nuevamente por el personal de salud, la última versión del prototipo.

Mencionaron que al momento han optimizado el prototipo cinco veces, probando diferentes materiales, considerando diferentes tolerancias, geometrías, espesores, alturas, soportes, elementos de unión, elementos de sujeción, disminución de piezas en ensamble y tres tipos de máquinas de producción diferentes.

“Hemos logrado pasar de prototipo a modelo de producción, por lo que en consecuencia, se consiguió un producto con una tasa y costo de producción adecuada, y lista para producir dentro del MIT FABLAB CRODE ORIZABA”.

Dijeron que aunado a ello, también han apoyado con la impresión de un dispositivo para la división y restricción de flujo de los respiradores empleados en el área médica; dispositivo que permite atender simultáneamente a dos pacientes con un solo respirador.

Es importante mencionar que tras el desarrollo del prototipo, ya buscan obtener los derechos de propiedad industrial sobre alguna de las características del prototipo.

Cabe mencionar que el CRODE de Orizaba pertenece desde el 14 de noviembre del 2019 a la red global de laboratorios de fabricación del Instituto Tecnológico de Massachusetts con el FABLAB TECNM CRODE-ORIZABA, mismo que tiene el propósito de acercar la tecnología a personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores mediante la filosofía: “Si puedes pensarlo puedes crearlo”.

Comentarios