Irak aprueba sacar las tropas de EEUU de su país

Irak aprueba sacar las tropas de EEUU de su país

De la Redacción

Después de toda la serie de tensiones y amenazas que se han dado entre Estados Unidos e Irak, hoy el Parlamento iraquí aprobó pedir al Gobierno que ponga fin a la presencia de tropas extranjeras en el país.

Esto se da después de que el primer ministro, Abdel Abdelmahdi, así lo solicitara en la primera sesión de la Cámara desde el ataque de Estados Unidos contra el comandante iraní Qasem Soleimaní y un sublider chií iraquí.

Irak ha comenzado a tomar cartas en el asunto tras la muerte del general Qasem Soleimaní. Foto: Google.

El Parlamento acordó una moción en la que solicita al Ejecutivo que “trabaje para acabar con la presencia de cualquier fuerza extranjera en el país”.

En concreto la moción exige al Gobierno la anulación del acuerdo de colaboración con la coalición internacional contra el Estado Islámico y que haga las gestiones para terminar la presencia de fuerzas extranjeras en territorio iraquí.

La moción incluye la firma de 170 diputados chiíes y supone poner fin al acuerdo con la Coalición Internacional para Combatir al Estado Islámico con el argumento de que el grupo yihadista ha sido derrotado en Irak y por tanto la presencia de tropas extranjeras ya no es necesaria.

El Parlamentoconsidera que las operaciones militares contra los extremistas ya han concluido en Irak. (EFE)

Asimismo insta al Gobierno a “poner fin a todas las actividades de cualquier fuerza extranjera en su tierra y evitar que el espacio aéreo del país sea utilizado con cualquier fin” relacionado.

En tercer lugar, emplaza al Gobierno a que presente una denuncia contra Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU por la “peligrosa violación de la soberanía y la seguridad de Irak”.

Comentarios