Hoy es el día internacional del gato… pero ¿sabes por qué se celebra?

Hoy es el día internacional del gato… pero ¿sabes por qué se celebra?

De la Redacción

Hoy, 20 de febrero, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Gato, pero lo que no muchos saben es por qué se eligió esta fecha para recordar a estos felinos tan queridos. Para los que alguna vez hayan escuchado el nombre Socks (medias en español), ya tendrán una idea. Este gato fue mascota del expresidente norteamericano Bill Clinton y rápidamente se convirtió en uno de los animales más conocidos y queridos de los Estados Unidos.

Socks pasó de ser un gato callejero a tener muchos lujos, siendo la única mascota de la familia Clinton en la Casa Blanca hasta que la Primera Familia se hizo con Buddy, un labrador retriever.

Esta mascota vivió en la Casa Blanca entre 1993 y 2009 y tuvo una gran popularidad. Acudía con la familia a actos en hospitales, escuelas, tuvo un videojuego que no vio la luz y hasta estaba presente en la sala de prensa mediante una fotografía.

Socks murió en 2009, un 20 de febrero, y el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales y otras agrupaciones decidieron que ese día se convirtiera en el Día Internacional del Gato. La intención era elegir una fecha para homenajear a estos animales, recordar los cuidados que merecen y fomentar la adopción de los mismos. La organización aprovecha para recordar lo beneficioso que es esterilizarlos y vacunarlos para que vivan sanos.

Pero no es la única fecha de todo el año dedicada a estos animales. Los gatos también celebran su día el 8 de agosto y el 29 de octubre.

Así que hoy es un buen momento para conocer algunas curiosidades de los gatos.

Anatomía

Una de las principales curiosidades de estos animales tiene que ver con el número de huesos que tienen: nada más y nada menos que 230. Los humanos únicamente tenemos 206.

En cuanto a la lengua, cuenta con pequeños «ganchos» que los gatos utilizan para atrapar y desgarrar los alimentos.

Bigotes

Los bigotes de los gatos son muy importantes para ellos ya que cumplen múltiples funciones: les ayudan a mantener el equilibrio, a orientarse… Por ello resulta tan importante no cortarlos.

Olfato

Los gatos tienen muy buen olfato. Y es que no huelen sólo con la nariz. También lo hacen con un órgano, conocido como de Jacobson, que está ubicado en la parte superior de la boca.

Dormir

¿Sabías que los gastos duermen entre 16 y 18 horas diarias? Sí, se pasan la mayor parte del tiempo. Pero incluso cuando lo hacen están muy atentos a cualquier tipo de estímulo.

¡Feliz Día Internacional del Gato!

Comentarios