Hoy entra en vigor el Brexit y Reino Unido queda fuera de la Unión Europea

Hoy entra en vigor el Brexit y Reino Unido queda fuera de la Unión Europea

De la Redacción

El primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson, cumplirá su objetivo, al filo de la noche de este viernes en Reino Unido será oficial la salida de la Unión Europea, entrará el Brexit.

A partir del 1 de febrero será la salida oficial (23 horas de Londres y 5 de la tarde en la Ciudad de México) y el comienzo de una nueva fase de negociaciones entre Londres y Bruselas, el reto será acordar de su futura relación económica.

Todo el año será el periodo de transición, hasta finales de 2020, en la que se discutirán temas puntuales: comercio, seguridad, energía, transporte, derechos, entre otros.

Para Boris Johnson los 11 meses restantes serán suficientes para cumplir el propósito, alcanza un acuerdo comercial sin medida de aranceles, sin rebasar este año.

Pero se espera que el gobierno británico inicie en simultáneo negociaciones formales con otros países para diversificar más su comercio a escala global, bajo el argumento de que fuera de la UE tendrá más flexibilidad para sintonizar sus intereses con los de terceros países.

Reino Unido ya anticipó su intención de incluir en su búsqueda de mercados alternativos al europeo a Latinoamérica, una región que según el primer ministro e impulsor clave del Brexit, Boris Johnson, fue descuidada por Londres durante mucho tiempo y ofrece “reinos de oro” para explorar.

Comentarios