Hostigamiento a embajada de Bolivia se atenderá en la Corte Internacional: AMLO

Hostigamiento a embajada de Bolivia se atenderá en la Corte Internacional: AMLO

De la Redacción

México.- Luego de que el pasado 24 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que hubo constante vigilancia en la embajada de México en Bolivia el 23 de diciembre tras la salida del ex presidente Evo Morales, hoy anunció que se presentará un recurso ante la Corte Penal Internacional por lo sucedido, debido a que la vigilancia fue violatoria de los derechos internacionales.

“Vulnerar una embajada como pretende el actual gobierno de Bolivia con la de México no lo hizo ni Pinochet“, aseguró AMLO.

Ante ese situación el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard tuiteó:

Sobre Bolivia, Ebrard explicó que el pasado 15 de noviembre fue cuando se recibieron a solicitantes de asilo en la embajada mexicana, y hasta el día 26 de noviembre fueron notificadas las autoridades nacionales sobre las órdenes de aprehensión contra los funcionarios bolivianos, luego el pasado 23 de diciembre el gobierno de facto de Bolivia desplegó al menos 90 elementos de seguridad que rodearon la sede diplomática.

Suman 9 personas a las que se les ofreció asilo, 4 de ellas presentan órdenes de aprehensión.

El canciller señaló que no se retirará al personal de la embajada, dado que viven más de 10 mil mexicanos en Bolivia, y de darse el caso sería como último recurso.

Suman 29 países que se han pronunciado a favor de la postura de México sobre la embajada en Bolivia, según el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dichas naciones pertenecen a Latinoamérica y a la Unión Europea.

Comentarios