Hay sospechas de coronavirus en 28 estados, asegura la Ssa

Hay sospechas de coronavirus en 28 estados, asegura la Ssa

De la Redacción

El pasado martes por la noche, por segundo día consecutivo, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó que no hay casos nuevos positivos a Covid-19 en México, por lo que se continúa con cinco (todos ellos importados), así como 39 sospechosos, cuyos resultados serán dados a conocer en las próximas horas y 76 descartados.

Así lo informó José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), quien detalló que los enfermos han evolucionado favorablemente; asimismo, añadió que hay un caso de un portador que hasta el momento no ha presentado síntomas.

“Continuamos con cinco casos importados hasta el día de hoy, además de un contacto portador que tuvo resultados positivos y que en las últimas 24 horas sigue sin desarrollar signos y síntomas de la enfermedad, por lo que continúa con la clasificación de contacto portador ”, expuso en conferencia de prensa.

Uno de los casos sospechosos es una mujer de 44 años de edad, quien ayer acudió al Hospital General de México con síntomas leves de la enfermedad tras volver de Italia; sin embargo, durante la conferencia confirmaron que dio negativo.

“Son cuatro estados con casos confirmados, pero tenemos ya 28 estados en el país que han notificado al menos un caso sospechoso al día de hoy”, Luis Alomía, director de Epidemiología

En Palacio Nacional, explicó que de los cinco casos confirmados (que corresponden a tres hombres y dos mujeres), dos se encuentran completamente asintomáticos y el resto con síntomas ligeros, por lo que ninguno está hospitalizado: “estamos hablando de una tos ligera, un dolor de garganta, pero es todo, ninguno de ellos ha tenido fiebre, ninguno nunca progresó hacia dificultad respiratoria, dolor de pecho, ninguno fue clasificado ni con un signo de alarma ni como un caso grave”.

Alomía Zegarra agregó que hasta el momento 28 de los 32 estados del país (88 por ciento) han reportado casos sospechosos, siendo las únicas excepciones Nayarit, Guerrero, Campeche y Tlaxcala: “Son cuatro estados con casos confirmados, pero tenemos ya 28 estados en el país que han notificado al menos un caso sospechoso al día de hoy”.

Además, informó que 29 estados ya pasaron sus controles de calidad ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), lo que les permitirá emitir resultados de forma directa.

“A partir de mañana los resultados que ellos emitan se consideran como válido es decir que si ellos emiten un negativo es negativo, si ellos emiten un confirmado es confirmado”, apuntó.

“Las epidemias se detienen en la comunidad; lo que se pretende es que a los hospitales no lleguen los pacientes graves”, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad

En su oportunidad, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, señaló que México mantiene el primer escenario, en el que todos los casos son importados, por lo que aún no hay dispersión comunitaria.

Por la mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que los hospitales privados no cuentan con la tecnología acreditada por el Indre, que es colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para diagnosticar el Covid-19.

Asimismo, explicó que todos los hospitales de sector privado están obligados a atender a las personas cuando ingresen en condiciones graves, y si el paciente no tiene las condiciones económicas necesarias, transferirlos al sector público.

Asimismo, explicó que no se prevé que haya un hospital designado para atender únicamente a las personas infectadas del nuevo coronavirus, ya que solamente el 10 por ciento de los pacientes podrían requerir hospitalización.

Comentarios