Hay 61 mil desaparecidos en el país: Segob

Hay 61 mil desaparecidos en el país: Segob

De la Redacción

La Secretaría de Gobernación de México (Segob) cifró este lunes en 61 mil 637 el número total de personas no localizadas en el país desde que se tienen registros, un número oficial que hasta ahora estaba en 40 mil casos.

Según el nuevo informe de fosas clandestinas y desaparecidos publicado por la Segob, el 53 por ciento de esas personas no localizadas tiene entre 15 y 35 años, y la mayoría (un 74 por ciento) son hombres.

Lo anterior lo dio a conocer el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien además reportó que durante el primer año de administración del presidente Andrés Manuel López Obrador hubo 9 mil 164 personas desaparecidas, de las cuales 43 por ciento fueron localizadas.

“Hoy el dato oficial del Estado mexicano de personas que aun se encuentran desaparecidas es de 61 mil 637 personas. No hay que olvidar que son datos del horror que tiene detrás de si muchas historias, mucha narrativa de mucho dolor de familias tanto mexicanas como de migrantes”, dijo.

Además de la actualización de esa cifra, informó en conferencia de prensa que desde diciembre de 2018 al cierre de 2019 fueron exhumados mil 124 cadáveres de fosas clandestinas.

Alejandro Encinas en conferencia de prensa. Foto: Twitter.

Agregó que durante ese mismo periodo se realizaron labores de búsqueda en al menos 518 sitios diferentes donde se identificaron 873 fosas, de las cuales fueron exhumados mil 124 cuerpos; de ellos se han identificado 395 y solo 243 ya han sido entregados a sus familiares.

El 61 por ciento de esas fosas, subrayó el funcionario de la Secretaría de Gobernación, se concentraron en los estados de Sinaloa, Colima, Veracruz, Guerrero y Jalisco.

La búsqueda de fosas clandestinas continúa de manos de las asociaciones siviles y familiares de desaparecidos. Foto: Google.

Comentarios