Gasolinas baratas no son mérito de AMLO: expertos

Gasolinas baratas no son mérito de AMLO: expertos

Con Información de El Informador

Analistas del sector energético aseguraron que la reducción de precios de las gasolinas en México no obedece a una decisión gubernamental, como defendió el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sino que responde a las fluctuaciones del mercado internacional de los combustibles y del precio del petróleo crudo.

Alejandro Montufar, director general de PetroIntelligence, empresa especializada en seguimiento de precios de combustibles, indicó que “como están los niveles de los precios internacionales y el hecho de que el Gobierno federal está cobrando el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) máximo, ya no puede intervenir. El mercado se movió tanto que ya no permite a las autoridades gubernamentales meter mano”, declaró.

El experto señaló que, por primera vez desde la implementación de la Reforma Energética, el mercado de los combustibles está operando a plena libertad.

El especialista consideró que los precios podrían estar más bajos, pero los importadores y los comercializadores -que operan con permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía-, no están trasladando la totalidad de los ahorros ni al gasolinero ni al consumidor mexicano.

Ramsés Peche, experto en temas energéticos, explicó que los cambios en los precios de los combustibles “no obedecen a una decisión administrativa”, sino de las variables del mercado mundial con base al costo del petróleo.

En México, añadió, alrededor de 75% de la demanda nacional de gasolinas y diésel es cubierta con importaciones y compras externas, haciendo al país dependiente de los costos de refinación del lugar de donde provienen las importaciones.
PRECIOS

Combustibles, a menos de 20 pesos

El precio promedio a nivel nacional del litro de gasolina Magna es de 16.97 pesos por litro, la Premium vale 18.35 pesos y el diésel se ubica 19.66 pesos, lo que representa reducciones entre 1.36 y 2.43 pesos menos respecto al mes de febrero.

Comentarios