“Frena” Cámara de Representantes acciones de Trump contra Irán

“Frena” Cámara de Representantes acciones de Trump contra Irán

De CNN

EEUU.- La Cámara de Representantes aprobó la resolución de Poderes de Guerra de Irán en una votación de 224-194. La resolución tiene como objetivo restringir la capacidad del presidente Donald Trump de utilizar acciones militares contra Irán sin la aprobación del Congreso.

Los representantes republicanos Matt Gaetz, Thomas Massie y Francis Rooney cruzaron las líneas del partido para votar a favor de la resolución, mientras que los representantes demócratas Max Rose, Ben McAdams, Anthony Brindisi, Joe Cunningham, Elaine Luria, Josh Gottheimer, Kendra Horn y Stephanie Murphy votaron en contra de la resolución.
Ahora que la resolución ha sido aprobada por la Cámara, pasará al Senado.

Esta resolución controlará las decisiones que tome Trump respecto a los ataques que se han dado por parte de Irán a bases militares de EEUU en Irak. Foto: Archivo.

La estructura de la resolución de la Cámara es única, sin embargo, pues hay duda si es realmente legalmente vinculante. Se introdujo como una resolución concurrente, un tipo de resolución utilizada a menudo para proyectos de ley de “sentido del Congreso”. No van al presidente para obtener una firma, y no son legalmente vinculantes.

Pero los demócratas de la Cámara argumentan que las resoluciones concurrentes en virtud de la Ley de Poderes de Guerra son un caso especial y son legalmente vinculantes. Los republicanos, sin embargo, dicen que la resolución no es vinculante.

La representante Elissa Slotkin de Michigan, exanalista de la CIA y demócrata, es autor de la resolución, que llama al presidente “a suspender el uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para participar en hostilidades en Irán o contra Irán” a menos que el Congreso declare la guerra o promulgue una “autorización legal específica” para el uso de las fuerzas armadas.

Al respecto Donald Trump tuiteó: “Bajo mi administración, NUNCA pondremos excusas para los enemigos de Estados Unidos, nunca dudaremos en defender vidas estadounidenses, ¡y nunca dejaremos de trabajar para derrotar el terrorismo radical islámico!”.

Comentarios