Familias de desaparecidos viven crítica situación por pandemia y parálisis de FGE

Familias de desaparecidos viven crítica situación por pandemia y parálisis de FGE

AVC Noticias

Orizaba.- Las madres de familia que por años han buscado a sus hijos, hoy no pueden salir a las calles para evitar contagiarse del Covid-19, por lo que su economía se ha mermado, incluso muchas se han quedado sin trabajo y lo peor es que tienen de alimentar a pequeños que quedaron en el desamparo, así lo reveló la presidenta del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez.



Puntualizó que la situación es totalmente terrible y desgastante, además de preocupante para aquellas familias que educan y alimentan a niños de personas desaparecidas.



Reveló que el DIF de la ciudad de Córdoba las apoyaba con algunas despensas, pero al cierre por la contingencia, ya no hay apoyo para aquellas familias que recibían este pequeño incentivo y la angustia acrecienta ya que el padre o la madre; o hasta abuela, se quedaron al cuidado de sus nietos, por lo que no saben que va pasar cuando ya no tenga que darles que comer.



Señaló que sumado al desgaste físico, emocional y económico que han sufrido por años familiares de Personas Desaparecidas en la Zona Córdoba-Orizaba, ahora enfrentan la falta de dinero para llevar alimentos en sus hogares, por el cierre de diversos establecimientos comerciales.



En otro orden de ideas la activista señaló que con todo y la contingencia, a la fecha se contabilizan diez nuevos casos de personas desaparecidas, pero debido a la norma sanitaria, todas las investigaciones encuentran paradas.



“Ahorita ya hemos hecho 10 fichas, de personas que están solicitando el apoyo, alguna chica como tú has de saber desafortunadamente apareció una de las dos desaparecidas y la otra todavía estamos en su búsqueda. Las desapariciones, se siguen dando”, aseguró.



Afirmó que las carpetas de investigación están totalmente detenidas, ya que no hay fiscales y únicamente se encuentran guardias itinerantes, quienes solamente toman denuncias, pero no hay seguimientos.



De igual forma señaló que no hay atención a colectivos, ni mucho menos atención a las víctimas: “Y eso es realmente es grave porque se está paralizando el mundo en cuestión de solamente voltear a ver una pandemia, pero no estamos volteando a ver, todos los asuntos que ya se venían trabajando de mucho tiempo atrás, están ahora parados totalmente”.



Afirmó que previo a esta contingencia, el Colectivo tenía mesas de trabajo programadas, para la continuidad en diligencias tanto estatales como federales, y hoy absolutamente no hay nada, incluso dijo que la Dirección de Servicios Periciales también está trabajando por guardias.



“Y lo mismo ocurre con la Comisión Estatal de Derechos Humanos en donde también solamente hay guardias, desde hace 20 días les dijeron que reanudarían hasta el 20 de abril, pero debido a la situación que se ha planteado desde el Gobierno Federal, todo indica que se irá extendiendo el período de inactividad”.

Comentarios