Fallece primera persona por Covid-19 en Veracruz

Fallece primera persona por Covid-19 en Veracruz

AVC Noticias

Xalapa.- El estado de Veracruz suma 25 casos confirmados de Covid-19, se produce el primer fallecimiento, ocurrido este día en Tlacotalpan y existen 155 casos sospechosos.

La doctora Dulce María Espejo Guevara, comentó sobre el caso del fallecimiento en Tlacotalpan que es algo que “duele” sin embargo es inevitable que en una pandemia existan decesos, por ello reiteró la importancia de que todo mundo se mantenga en sus casas.

La cifra de positivos es 26: 13 en Boca del Río, cinco en Veracruz, tres en Poza Rica, uno en Ixtaczoquitlán, Fortín, Xalapa, Coatzacoalcos y Tlacotalpan; sobre este último informamos de su fallecimiento por Covid-19.

En rueda de prensa la Secretaría de Salud informó que en tanto permanecen en seguimiento 342 contactos declarados, incluidos los casos positivos.

Tras destacarse que la pandemia en la entidad se encuentra en Fase 1, la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, han sido estudiados 327 casos; 146 resultaron negativos.

Asimismo, 155 sospechosos (90 mujeres y 65 hombres de entre 5 meses y 82 años de edad) de 27 municipios siguen en análisis: Veracruz (51), Xalapa (41), Boca del Río (12), Medellín de Bravo (11), Poza Rica (6), Emiliano Zapata (4), Orizaba (4), Coatzacoalcos (3), Papantla (2), Coatepec (2), Alvarado (3); Actopan, La Antigua, Tlaltetela, Banderilla, Córdoba, Ignacio de la Llave, Jáltipan, Xico, Jilotepec, Paso de Ovejas, Las Vigas, Tihuatlán, Tuxpan, Úrsulo Galván, Río Blanco y San Rafael con un caso en investigación. De estas personas, 13 están hospitalizadas y 142 con manejo ambulatorio y aisladas en sus hogares.

El rango de edades de las personas que dieron positivo está entre cinco meses y 82 años, 142 casos se tratan en forma ambulatoria y 13 están hospitalizados.

El Gobierno del Estado urge a la ciudadanía acatar la estrategia integral “Quédate en casa” con el propósito de disminuir el contacto entre personas que permita bajar la curva de contagios previendo que los hospitales tengan suficientes camas para atender todos los casos de coronavirus que se presenten en los siguientes días.

Aunado a ello, recomienda que sólo usen cubrebocas las personas con síntomas de fiebre, tos y tengan dificultad para respirar, así como los profesionales de la salud y cuidadores de pacientes con infección respiratoria, siempre que estén en la misma habitación.

Esto porque el cubrebocas, lejos de proteger a las personas sanas, permite acumular secreciones y al acomodárnoslo frecuentemente nos tocamos la cara.

De igual modo, el Gobierno Estatal hace hincapié en mantener la “Sana Distancia” y las medidas siguientes para evitar la propagación del virus:

Lavarse continuamente las manos, utilizar el estornudo de etiqueta, saludar a distancia y recuperarse en casa si presenta síntomas.

Suspender temporalmente actividades no esenciales.

Reprogramar eventos de concentración masiva (más de 100 personas).

Proteger y cuidar de los adultos mayores sin dejar de lado a diabéticos, hipertensos, inmunodeprimidos y otras personas con enfermedades crónicas.

Para la atención inmediata el Gobierno de Veracruz ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 800 012 34 56, a través del cual un equipo especializado estudiará los reportes y dictaminará si existe o no un posible caso.

Comentarios