Expulsan a embajadora de México en Bolivia

Expulsan a embajadora de México en Bolivia

De la Redacción

Sí, un capítulo más al melodrama de México-Bolivia se suma hoy con la declaración de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, quien le dio 72 horas a la embajadora de México en su país para abandonar el territorio al ser una persona “non grata”.

Es así como María Teresa Mercado tiene 3 días para irse de Bolivia tras una serie de declaraciones de acoso y hostigamiento en su embajada.

Pero no nada más ella, la presidenta interna también corrió a la encargada de Negocios y al cónsul de España, tras argumentar una escalada del incidente en el que estuvieron involucrados diplomáticos españoles en la delegación mexicana en La Paz.

“Este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia”, agregó la presidenta.

El documento de la epulsión de la embajadora de México en Bolivia que circula en redes. Foto: Twitter.

Luego de la noticia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instruyó a María Teresa Mercado a regresar a México para resguardar su seguridad e integridad.

La Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión. “Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”, explicó en un comunicado.

Al respecto, Marcelo Ebrard, titular de la SRE, dijo:

Todo esto se da después de que Bolivia denunciara el pasado viernes que funcionarios de la Embajada española acudieron acompañados de “encapuchados” a la residencia de María Teresa, que acoge a algunos antiguos ministros de la etapa del ex presidente Evo Morales procesados por acusaciones como terrorismo.

Así sigue la tensión entre estos dos países y no parece tener un buen final esta historia. ¿Tú qué crees?

Comentarios