Estados que no se sumaron al Insabi deberán buscar por su cuenta brindar los servicios de salud gratuitos, dice Gobierno Federal

Estados que no se sumaron al Insabi deberán buscar por su cuenta brindar los servicios de salud gratuitos, dice Gobierno Federal

De la Redacción

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que aquellos estados que no se sumaron al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) deberán buscar con sus propios recursos garantizar la protección gratuita para los ciudadanos sin seguro social, situación que atañe principalmente a las entidades gobernadas por el PAN.

“El que se adhirió entra a este esquema donde el Gobierno Federal va a destinar todo el esfuerzo, todos los recursos, todo el compromiso a garantizar las condiciones que permitan servicios de salud y medicamentos gratuitos, el que decide que no se adhiere o se adhiere a medias no puede participar de este esquema solidario y tendrá que buscar la manera en que en el marco de su pudiera garantizar la protección a la salud de manera gratuita para los ciudadanos de la entidad”, expuso.

Hugo López-Gatell informó que sólo cinco gobernadores se negaron a adherirse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. Se trata de Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, y Nuevo León.

Así es la distrubución de los estados que forman parte del Insabi y los que no. Foto: Conferencia de prensa matutina del AMLO.

Por su parte, el titular del Insabi, informó Juan Ferrer, detalló que los 72 mil millones de pesos de fondos de gastos en enfermedades catastróficas, se van a transferir 40 mil millondes al Insabi en 2020.

Detalló que 23 estados son los que se sumaron al Insabi, mientras que 19 cuentan con IMSS Bienestar y 5 estados no se adhirieron.

A pesar de estar contemplado dentro de los que no se sumaron, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció que su administración firmará en el transcurso de esta semana su adhesión al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Durante un encuentro con medios de comunicación, el mandatario michoacano expuso que el acuerdo en materia de salud entre estados y federación ofrece dos opciones para integrar los servicios del sector estatal al Insabi.

Comentarios