En Veracruz, 1 millón de adultos mayores vulnerables al Covid-19

En Veracruz, 1 millón de adultos mayores vulnerables al Covid-19

AVC Noticias

Xalapa.- Según estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) el estado de Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional con más de un millón de personas adultas mayores, así que hay más personas vulnerables de frente a la contingencia del covid-19, indicó la maestra en Gerontología por la Universidad Complutense de Madrid, Verónica Rodríguez Estrada.

Refirió que a nivel nacional hay un número mínimo de profesionales y de servicios médicos, dedicados a la atención del adulto mayor, pese a que la población envejece día a día.

La gerontóloga consideró que las personas desde su juventud deben asegurar su futuro económico para la vejez, y ser  responsable con hacer ejercicio, practicar deporte, evitar el sobrepeso y la obesidad, para no presentar enfermedades crónico degenerativas.

“Tenemos una población envejecida. Se habla de población envejecida, cuando el 10 por ciento de su población adulto mayor rebasa el 10 por ciento, y si vemos que Veracruz tiene ocho millones de habitantes y más de un millón son personas adultas mayores, rebasa el 10 por ciento, se considera a Veracruz un estado envejecido, ya le salieron canas” afirmó.

De los 212 municipios en la entidad, el puerto de Veracruz ocupa el primer lugar, y Xalapa el segundo lugar con 58 mil 600 adultos mayores.

“No estamos preparados, si están trabajando el sector Salud y el DIF municipal, pero necesitamos una campaña general de cultura de envejecimiento, aprender a envejecer, y que el adulto mayor sea a partir de los 60 años como en los países del primer mundo, y no de los 65 años como los países en desarrollo” indicó.

Rodríguez Estrada explicó que la población adulto mayor creció a la par que aumentó “la esperanza de vida”, por ello, esos “años que vamos a vivir de más, hay que vivirlos con calidad de vida, y no enfermos, que no ser una carga para la familia”.

La gerontóloga exhortó a la población en general cuidar a los adultos mayores porque de frente al Covid-19, son personas que ya padecen alguna enfermedad crónico degenerativa como diabetes, hipertensión arterial, anemia en algunos casos, cáncer, y esto los hace más vulnerables, peor aun cuando los servicios de salud no se han dado abasto en otros países del mundo, donde hay propagación exponencial del virus

Comentarios