En paro técnico empresas en la región de Orizaba, dejan de laborar mil 500 empleados

En paro técnico empresas en la región de Orizaba, dejan de laborar mil 500 empleados

AVC Noticias

Ixtac.- Cerca de 1 mil 500 obreros dejaron de laborar, luego de que dos plantas de la firma francesa MGI Coutier denominadas “Akwel”, que se encuentran asentadas en Ixtaczoquitlán y Orizaba, pararon totalmente su producción, esto debido a la contingencia por el Covid-19.

Se conoce que ambas plantas: la primera asentada en Orizaba, la cual en su momento se llamó:”Cadillac Ruber”, posteriormente “Avon Automotive”, y ahora “Akwel”, así como la segunda ubicada sobre el Boulevard Reforma en las inmediaciones del parque industrial de la Kimberly, misma que fue inaugurada hace dos años, apagaron sus máquinas y hornos durante este fin de semana denominándolo: “paro técnico”.

Según los trabajadores, los directivos de ambas plantas hicieron firmar un contrato a los trabajadores en donde se especifica que regresan a laborar hasta el 13 de abril.

Aunque durante todo ese tiempo, no recibirán pago de salario, pero sí un adelanto de sus utilidades programadas para mayo y con ello enfrentar esta Pandemia.

Incluso les dieron a conocer que de continuar así o peor la contingencia para esa fecha, podrán permanecer en sus hogares y la empresa les realizará el pago de un salario mínimo durante un mes únicamente, y posteriormente ya no se sabe que pueda ocurrir con los trabajadores.

Cabe señalar que dichos contratos fueron firmados por el apoderado legal de la empresa Akwel Orizaba México SA de CV, Álvaro Ballesteros de Santiago, quién específica que esté paro técnico permitirá llevar a cabo las medidas de prevención en contra del Covid-19, tal y como lo solicita el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud.

Al momento se conoce son las primeras fábricas en parar totalmente su producción en la región Orizaba a causa de la pandemia.

Es de señalar que estás industrias producen diferentes partes que son utilizados para el ensamblado de diferentes marcas de vehículos automotrices.

Tras cuestionar al secretario general de la Federación Regional CROM, Alfredo Hernández Ávila, dio a conocer que este paro se debe a la contingencia y la empresa efectuó un convenio para respetar las relaciones laborales de los obreros.

“Hay que recordar que el capital de la empresa es francés, y los dueños también tienen una planta en Wuhan, China, la cual también tuvo que cerrar su producción temporalmente. Vieron lo que podría venir para las plantas de Orizaba e Ixtac, y decidieron tomar medidas y un esquema financiero que no afectara a la empresa, además de que podrán ayudar a los trabajadores”, puntualizó.

El representante de los trabajadores agremiados a la CROM, afirmó que no habrá producción, por decisión de la directiva y agregó que cada empresa tiene sus propios esquemas de producción y financieros, acordes a la realidad que hoy vive el país.

“Y en efecto se determinó mandar a todos a su casa, también como medida de protección para ellos y sus familias, al considerar que ellos son el activo más valioso de la empresa”.

Comentarios