En cuestión de semanas llegará el coronavirus a México: UNAM

En cuestión de semanas llegará el coronavirus a México: UNAM

De la Redacción

En medio de una crisis en el sector salud, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que sólo es cuestión de tiempo para que el famoso coronavirus llegue de manera oficial a México.

Así lo explicó el coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la Universidad, Samuel Ponce de León: “En las siguientes semanas es muy probable que veamos alrededor del planeta el establecimiento de cadenas de transmisión autóctonas. Tal y como estamos viendo el escenario es que la infección va a llegar a México. Exactamente cuándo, no sabemos, pero en las próximas semana vamos a tener la transmisión aquí”.

En conferencia, el epidemiólogo encargado de dar a conocer al grupo responsable tanto de informar como de contribuir en entender el comportamiento de un virus atípico, explicó que el país está preparado para la epidemia, aunque “es temprano para decir si la respuesta ante una gran demanda de servicios hospitalarios será suficiente para dar todo el apoyo. Es lo que se está tratando de planear, medir y organizar para responder adecuadamente”.

Debido a cómo ha avanzado el virus, es ilógico que no llegue a México, señaló el investigador de la UNAM.

Debido al pánico que ha provocado la enfermedad, el especialista detalló que nuestro país sí está preparado para la llegada del coronavirus, aunque existe la duda sobre la capacidad que tienen los hospitales para atender a los posibles portadores.

Además del virus, Ponce de León prevé que los mexicanos sufrirán de un estado recurrente de alarma y miedo, sobre todo por fake news o diagnósticos mal interpretados.

Como medida preventiva, la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, en conjunto con el área de salud de la UNAM, con la ayuda del Centro de Enseñanza para Extranjeros comenzarán a traducir e interpretar los materiales informativos para que se pueda dar a conocer a las autoridades sanitarias y, posteriormente, a la población.

Comentarios