EEUU enviará a Guatemala a mexicanos que pidan asilo

EEUU enviará a Guatemala a mexicanos que pidan asilo

De la Redacción

La agencia de noticias Reuters asegura que Estados Unidos podrá enviar a Guatemala a mexicanos que soliciten asilo.

La periodista Mica Rosenberg de Reuters resaltó que lo anterior es posible en virtud del acuerdo bilateral firmado con el país centroamericano el año pasado.

Reveló lo anterior que consta en los documentos guías enviados a funcionarios estadounidenses en días recientes. Así la reportera Rosenberg señala haber tenido a la vista dicha documentación.

Reuters revela un correo electrónico del 4 de enero donde se informa al personal de campo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Ahí se precisa que los ciudadanos mexicanos ahora serán incluidos en los grupos “susceptibles” por el acuerdo con Guatemala.

Así mismo EEUU firmó acuerdos similares con Honduras y El Salvador el año pasado, según se señala. Aunque, cabe resaltar, hasta ahora, los mexicanos migrantes que soliciten asilo solo se contemplan en grupos a enviarse a Guatemala.

Migración de Guatemala ha dejado en claro que no tiene capacidad ni las condiciones para poder albergar a mexicanos. Foto: Twitter.

Por su parte defensores de los derechos de los migrantes, entre los que se encuentran demócratas denunciaron los peligros en Guatemala.

Indicaron que los solicitantes de asilo serán enviados a un país que tiene una tasa de homicidios cinco veces mayor que los Estados Unidos, indicó la agencia.

No obstante, a pesar de los comentarios que se han hecho al respecto, tanto la USCIS como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, no se han pronunciado al respecto.

Comentarios